Estado de México.- El gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que a partir de este lunes deberán permanecer cerrados los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), guarderías, Casas de Día del Adulto Mayor y otros sitios de concurrencia de personas.
Para reforzar las medias preventivas durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, dio a conocer que deberán cerrar los museos, las bibliotecas y los teatros en la entidad, además de negocios como gimnasios, tiendas departamentales, centros comerciales o cines, al igual que parques recreativos o zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, así como los comercios cuyo giro no esté relacionado con la venta de medicamentos o alimentos.
"En el Estado de México fortaleceremos las medidas de aislamiento y de sana distancia. A partir de hoy deberán cerrar los siguientes establecimientos: Centros de Desarrollo Infantil, guarderías y Casas de Día del Adulto Mayor, museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales y tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares y centros nocturnos, deportivos y gimnasios.
"Del mismo modo, los comercios cuyas actividades no están relacionadas con la venta de alimentos y medicinas también deberán cerrar sus puertas. Los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio", resaltó.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y designar a un integrante de la familia para salir a comprar comida o medicina, y salir de casa solamente para atender alguna emergencia o ir al trabajo en caso de que sea esencial.
A su vez, Del Mazo hizo un llamado a los empresarios para mantener los empleos de las personas que dependen de ellos, así como no frenar el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimento, medicinas y artículos de primera necesidad y garantizar el abasto de estos productos.
También pidió que durante la presente contingencia sanitaria las personas opten por consumir en comercios de su comunidad, ya que ello mantendrá el funcionamiento de las economías locales e instó a las familias a continuar aplicando las medidas preventivas en el hogar, como el constante lavado de manos, la limpieza de artículos y superficies de uso común o la ventilación de interiores para evitar posibles brotes.
"Ante la presencia del COVID-19, toda la sociedad debe actuar con responsabilidad y extremar precauciones en el cuidado de niños o adultos mayores, pues ellos son los más vulnerables a este virus.
"En este momento debe prevalecer la solidaridad e identificar a las personas de la tercera edad que viven solas, para brindarles cuidado y apoyo para obtener medicamentos y comida.
"Todos los sacrificios que realicemos ahora que el brote se encuentra en su etapa inicial nos permitirán superar más rápidamente la pandemia y sus efectos: mantengámonos unidos y sigamos cuidando de nuestras familias con responsabilidad. Estoy seguro que unidos y con la participación de todos, saldremos adelante de este gran reto", advirtió.