Por: Cortesía

Estados

Ejecutaron a ex alcalde de Texistepec, Veracruz, en pleno funeral de un familiar

El exalcalde Saúl Reyes Rodríguez, del municipio de Texistepec, una región en el sur del estado mexicano de Veracruz, fue asesinado a tiros cuando asistía a un funeral, informaron este viernes fuentes policiales.

El crimen ocurrió casi a la media noche del jueves en la cabecera municipal de Acayucan, zona cercana al Ayuntamiento de Texistepec, donde la víctima gobernó bajo la siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La víctima fue atacada por un solitario sicario cuando se encontraba en un funeral de un familiar en la calle 5 de Mayo, de la colonia centro de Acayucan.

Los testigos relataron que el político fue traslado con vida a un hospital de la localidad, donde falleció a consecuencia de las heridas.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación del caso para tratar de determinar los responsables y el motivo del asesinato.

El crimen del exalcalde se suma a una oleada de asesinatos de funcionarios municipales de Veracruz, una entidad donde históricamente los estertores de la violencia afectan a todos los sectores.

El pasado 29 de noviembre, fue asesinado a balazos el regidor primero en funciones del mismo Ayuntamiento de Texistepec, Enrique Argüelles Montero.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 16:30 horas en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de Acayucan, muy cerca de la base de la Fuerza Civil.

Argüelles Montero había acudido a realizar unas compras y, cuando abordó su camioneta Toyota Tacoma, color blanca, fue alcanzado por dos personas que se trasladaban en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones, recibiendo al menos un disparo en la cabeza

Al llegar los servicios de emergencia, los paramédicos notaron que seguía con vida por lo que fue traslado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, pero murió antes de llegar.

Y el 6 de diciembre pasado, presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron al síndico del Ayuntamiento de Omealca, Miguel Tinoco García, en la zona de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta que el político, emanado del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue privado de la libertad y su cuerpo arrojado en cultivos de la carretera estatal Amatlán-Cuichapa. Junto al cuerpo fue dejado un narcomensaje.

Miguel Tinoco García fue síndico único en la administración de la morenista Nallely Cortéz Jiménez, quien ganó en las eleciones de 2021 con casi el doble de votos que su principal oponente, Cesar León Rodríguez de la coalición PAN-PRD-PRI.

Cabe mencionar que un síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al municipio, procurar la justicia y legalidad en la Administración pública municipal y vigilar el manejo y gestión correcta de la hacienda municipal.

La entidad ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan solo en octubre fueron denunciados 6979 delitos.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en séptimo lugar a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

Durante el actual sexenio del gobierno federal, suman 60 los asesinatos de ediles en todo el país, según un reporte de la consultora de seguridad Etellekt.

Del 1 de diciembre de 2018 al 5 de octubre de 2022 se contabilizan 18 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos asesinados en México.