Foto: Cortesía

Estados

“El Cepillo”, supuesto sicario de Guerreros Unidos que asesinó a los 43 normalistas

Difundieron el video de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, cuando fue interrogado por Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), antes de que fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Quién es “El Cepillo”?

La extinta PGR identificó a Felipe Rodríguez como supuesto integrante del cártel Guerreros Unidos y lo acusó de ejecutar la orden del asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, sin embargo, él tiene otra versión sobre su caso.

Según las autoridades, “El Cepillo” se desempeñaba como operador de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado; quien está preso.

“El Gil” fue el supuesto coordinador de la desaparición de los 43 normalistas tras contar con la aprobación de Sidronio Casarrubias, afirmó la PGR.

Sin embargo, Rodríguez Salgado afirmó en entrevista para Milenio, que las autoridades federales no sólo lo obligaron a decir que era sicario del Cártel Guerreros Unidos, sino también que “confesara” que había participado en la desaparición de los estudiantes y culpara a varias personas que no conocía.

Tras negarse a cumplir con las órdenes de la PGR, “El Cepillo” fue torturado, hecho que quedó documentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Rodríguez Salgado aseguró que no era sicario del Cártel Guerreros Unidos, sino un trabajador de la construcción, y cuando no tenía trabajo, se desempeñaba como campesino junto con su esposa.

Aunque rechazó las acusaciones en su contra, existe un video de la PGR donde confiesa cómo asesinaron, quemaron y se deshicieron de los restos de los normalistas en Cocula.

En la grabación, tampoco se ve a “El Cepillo” ser intimidado, presionado o torturado.