Por: Cortesía

Estados

El Gran Acuario Mazatlán conservará más de 200 especies del Mar de Cortés

Ciudad de México.- El Gran Acuario de Mazatlán será hogar de cientos de animales originarios del Mar de Cortés que es conocido el “Acuario del mundo” por su gran diversidad de flora y fauna y será sede del Centro de Investigaciones Oceánicas Mar de Cortés, cuyo objetivo será generar proyectos medio ambientales con el objetivo de preservar la flora y fauna de la zona.

Ubicado en el Parque Central cerca del malecón de Mazatlán, Sinaloa, este lugar inaugurado esta misma semana será él acuario más grande de Latinoamérica y albergará a 2 mil 600 animales de más de 200 especies, casi todas originarías del Mar de Cortés.

Adreissa Báez, directora de comunicación pública de la ciencia dijo que actualmente es fundamental que para que un acuario exista venga acompañado de un proyecto que busque la preservación del ecosistema.

“Nosotros no estamos limitando solo al océano, estamos hablando de todo lo que significa el mar de Cortés, estamos hablando de las comunidades que viven alrededor del, de que no solo es un centro de investigación de ciencias marinas, sino que tiene un enfoque transversal, que también habla de trabajos sociólogos, antropológicos”, destacó.

El lugar fue diseñado por la arquitecta Tatiana Bilbaoquién imaginó el acuario como un espacio tomado por la naturaleza al cual luego los humanos pudieron regresar en busca de respuestas para poder conocer a las especies de la zona.

Este recinto contará con 19 salas ubicadas dentro de un espacio de 26 mil metros cuadrados durante su primera etapa; cabe mencionar que se encuentra justo al lado del antiguo acuario de Mazatlán el cual operó durante varias décadas y albergó también a cientos de especies.

“El mar de Cortés fue bautizado como el acuario del mundo, entonces nosotros somos un acuario del acuario del mundo, además cada uno de sus hábitats es una reproducción muy grande de la riqueza y las profundidades del mar de Cortés”, precisó Lizárraga.

Este proyecto tardó casi 10 años en poder ver la luz, ya que a la par de este se buscó restaurar la laguna, la cual estaba seca casi en su totalidad previo a que se iniciara con él proyecto de restauración, por lo cual a la par del acuario este espacio también logró renacer para ser el hogar de aves y peces de la zona.

Para quienes trabajan aquí, este espacio representa la oportunidad de concientizar a la gente sobre el cuidado del océano y las especies que habitan en él; ya que además el acuario también contará con zonas interactivas en donde las personas podrán tener contacto con los animales.

Para este acuario se contó con una inversión público - privada de 1.8 millones de pesos, los cuales se destinan no sólo a la construcción del inmueble y traslado de los animales, sino también a la construcción de equipos que mantengan los 4.7 millones de litros de agua del acuario en excelentes condiciones para garantizar la calidad de vida de los animales.

"Los equipos que tenemos aquí nos permiten igual las condiciones del agua de los hábitats de las especies en el mar, esa calidad es lograda con esos equipos que hacen procesos de filtrado mecánico, filtrado biológico y filtrado químico", precisó Álvaro Huape, uno de los trabajadores del acuario.

El acuario estará abierto todo el año de 10 de la mañana a 6 de la tarde y se espera que reciba al menos 900 mil visitantes al año entre turistas y locales.

 

Temas relacionados: