El caso de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fue sellado en Estados Unidos, según se puede constatar en los listados de las cortes.
Este hombre, que en 2017 se entregó a la Agencia Antidrogas (DEA) estaría planeando una negociación con las autoridades de aquel país, todo para lograr una reducción de su condena.
López Serrano es hijo de Dámaso López, El Licenciado, compadre de Joaquín el Chapo Guzmán. Hace cinco años se entregó al gobierno de EEUU porque Ismael el Mayo Zambada, jefe principal del Cártel de Sinaloa, estaba pisándole los talones.
Luego de la captura del Chapo, el Mini Lic reclamaba con sangre el trono vacante en la organización sinaloense; sin embargo, había recibido varias amenazas de muerte por parte de los cabecillas del grupo criminal. Según los reportes, el Mini Lic mantenía una guerra abierta con Los Chapitos.
La noticia sobre la supuesta colaboración del Mini Lic con las autoridades estadounidenses, no es del todo favorable para los mexicanos, pues en el país se le acusa del asesinato del periodista Javier Valdez. La cooperación cerraría todas las posibilidad de su extradición, señala el colaborador del semanario Ríodoce, Miguel Ángel Vega.
Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic, es el hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, operador financiero del Cártel de Sinaloa, y por muchos años, uno de los hombres de confianza del Chapo Guzmán.
Luego de la extradición del mencionado capo, uno de los más buscados en el mundo, una de las apuestas fueres para quedarse con el mando del Cártel, eran precisamente Dámaso y su hijo, a quien heredo el apodo de Mini Lic.
La canción de Gerardo Ortiz se trata de un hombre oriundo de Culiacán, que irónicamente respeta la jerarquía y a “su padrino”, a quien después delató. Además, sería un hombre de amigos, lealtades, con especial gusto por la fiesta, las mujeres y los lujos.
A pa’, señor licenciado, mi fiel amigo adorado, le estoy muy agradecido porque me ha echado la mano; a usted y a toda su gente aquí los tengo presentes, lo mismo con Culiacán, donde se sabe tratar...
De acuerdo con su comparecencia ante una corte de California, López Serrano era el encargado de organizar el transporte de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína de México a los Estados Unidos de Norteamérica.
Ambos personajes entraron en un conflicto directo con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos del Chapo, y quienes finalmente se hicieron con el control total del Cártel cuando “El Licenciado” fue detenido y Dámado López Serranos se entregó a la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en 2017.
Pero ahí no termina su historia. En el año 2019, Dámaso López Núñez fue identificado como colaborador de las autoridades norteamericanas, pues testificó en contra de El Chapo Guzmán en una corte de Brooklyn.
Además, fue una pieza clave en el juicio de Emma Coronel Aispuro, quien fue sentenciada a 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos por su participación en el tráfico de droga y lavado de dinero.
Al igual que El Licenciado, su padre, El Mini Lic narró ante un juez las actividades delictivas del Cártel de Sinaloa. Además, confesó ser el autor intelectual de 15 asesinatos y más de 20 secuestros de enemigos del Cártel de Sinaloa.
López Serrano, de 29 años, firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, mismo estado donde actualmente continúa encerrado.