Hidalgo.- Ante una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de diputados locales en 2021, el secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar Pérez Márquez, señaló que la militancia ya manifestó su rechazo a cualquier tipo de coalición y no ven una alianza con ese instituto político.
Indicó que ello le dio al partido en las elecciones municipales del pasado 18 de octubre resultados muy positivos, “ganamos el doble de municipios, pasamos de 16 a 32 municipios, venimos de un proceso donde el partido tuvo un repunte muy importante producto de haber escuchado a la militancia”.
Señaló que en estos momentos en el PRI no hay ninguna plática para alguna alianza ni con el Partido de la Revolución Democrática ni con el Partido Acción Nacional (PAN).
“Sabemos que el Comité Ejecutivo Nacional mantiene pláticas respecto del proceso nacional, es decir para la elección de diputados federales, nosotros no hemos sido notificados de manera formal de si Hidalgo pertenecerá o no al bloque de estados en donde habrá coalición con estos dos partidos”, sostuvo.
Aseguró que en Hidalgo el Revolucionario Institucional es un partido fuerte, sólido, que puede dar “muy bien la batalla” solo en el siguiente proceso electoral, en el que se renovará la Cámara de diputados local, “y dar muy buenos resultados, esa es la percepción que se tiene desde la dirigencia”.
Pérez Márquez mencionó que el PRI, el PRD y el PAN han sido ideológicamente antagónicos durante más de 70 años, “ideológicamente nos encontramos distantes al PAN y cercanos al PRD, sin embargo al final se trata de la convicción de principios y hoy no alcanzamos a ver ese tipo de alianzas”.
Apuntó que tras las elecciones de presidentes municipales al partido tricolor le puede ir todavía mejor en las urnas para elegir diputados locales el año entrante, “el PRI ha demostrado que con trabajo, inteligencia, estrategia, orden, humildad y apertura se dan buenos resultados”.
Mencionó que para el partido la elección de diputados locales en 2021 ya está muy avanzada, pues se pusieron en marcha los trabajos desde el 19 de octubre pensando ya en la elección del 6 de junio del próximo año.
Adelantó que ya se están analizando los perfiles en cada uno de los distritos para estar listos una vez que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) emita la convocatoria correspondiente.
Cabe mencionar que en las elecciones de diputados locales del 2018 el Partido Revolucionario Institucional de los 18 distritos electorales en los que compitió únicamente ganó en el tercero de San Felipe Orizatlán conformándose la mayoría del Congreso del estado por diputados de Morena.
Oscar Pérez indicó que quienes aspiren a una candidatura para diputado o diputada local en 2021 deberán ser cuadros de probada trayectoria y que representen al priismo.
“Y sobre todo que estén apegados a los principios que hoy el partido más que nunca demanda y sobre todo la militancia de resultados, honestidad, transparencia y eficiencia en el ejercicio de la responsabilidad que la ciudadanía habrá de otorgarles”, concluyó.