Tabasco - Un grupo de 'makers' tabasqueños puso en marcha portabasco.com, una iniciativa que consiste en imprimir en 3D mascarillas que reduzcan la posibilidad de contagio de COVID-19 en hospitales, al proteger a los médicos, enfermeras y personal de asistencia social.
Lino Romero, uno de los emprendedores al frente de esta causa explicó que estas máscaras están compuestas por dos elementos, una diadema hecha con materiales industriales como PETG, PLA (ácido poliláctico) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) o acetatos comunes para la parte frontal.
Hasta el momento se cuenta ya con 17 impresas y 50 kilos de material para hacer 3 mil de estos escudos, aunque ya se han entregado pequeñas cantidades de manera gratuita en el Hospital de la Mujer, del Niño y el de Pemex, en Villahermosa, además de algunos nosocomios en municipios del estado y el Hospital de Palenque en Chiapas.
"La iniciativa surgió siguiendo el ejemplo de personas en España, Italia y Francia, quienes con máquinas de impresión digital y 3D se organizaron para generar los archivos y crear estas caretas de prevención para el personal médico, ante la propagación del COVID-19 surgido en China", explicó.
Ante esto, en varias partes de México y Tabasco los creadores empezaron a compartir esta información y han buscado patrocinio y donaciones desinteresadas. Además, está abierta la posibilidad de que se inscriban personas con nuevas iniciativas que puedan facilitar el trabajo de quienes luchan contra la pandemia.
El tabasqueño explicó que aunque estos protectores no sirven para intervenir a un paciente positivo, sí funcionan como método preventivo para evitar el contacto del personal con el rocío (gotas nasales) que emana de las personas que podrían estar contagiadas.
Además, reconoció que actualmente el material sanitario como mascarillas, goggles y cubrebocas está escaso o con altos costos, lo que dificulta el acceso para quienes realmente lo necesitan, es por eso que exhortó a la ciudadanía a no acaparar este tipo de artículos, "pues realmente están dejando indefenso al personal de salud".
Esta es la primera iniciativa de este tipo en la entidad, por lo que los empresarios tabasqueños crearon el sitio web portabasco.com, en el que cualquier persona interesada puede presentar nuevos proyectos, donar material y solicitar el apoyo si lo necesita.