Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Local de Comercio y Servicios Turístico en Acapulco, resaltó el saldo económico que dejó el huracán "Otis" en Guerrero, en los comercios que sufrieron daños y en los planes que existen para reactivar la economía del puerto. El empresario señaló que los negocios de todos los tamaños han sido afectados y muchos de ellos han desaparecido por completo.
"En lo que se refiere a los comercios y los servicios, lo perdimos todo", expresó. Detalló que hay dos motivos principales que han hecho que la gran mayoría de los negocios se hayan perdido en su totalidad.
1.- Evidentemente el paso del huracán "Otis".
2.- Los actos de rapiña que se dieron después del desastre natural.
Refirió que la rapiña por parte de un sector de la población ha estado incontenible y calculó que probablemente el 60 por ciento de los comercios ya podrían estar operando, si no fuera por el saqueo que se presentó en los días posteriores al fenómeno.
¿Qué necesitan las empresas de Acapulco?
Alejandro Martínez Sidney dijo que en las horas recientes ha llegado apoyo, pero que se necesita más ayuda para poder recuperar la vida cotidiana del puerto y también a los comercios, que son la base de la economía de Acapulco. Entre los temas principales que se piden, están:
- Agua.
- Luz.
- Seguridad.
- Apoyos directos a micro, pequeña y mediana empresa local.
Mencionó que propondrá a las autoridades que definan un toque de queda, a partir de las 10:00 p.m., "porque a esa hora ya no hay nada que hacer, a esa hora ya no hay luz y sólo hay gente que sale a la calle a ver qué va a robar".