Por: Cortesía

Estados

En Chihuahua, 6 mil instituciones educativas y 725 mil estudiantes se quedan sin clases por la controversia de los libros de texto gratuitos

Este lunes 16 de octubre, docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecientes a las secciones 8 y 42 en Chihuahua, comenzaron oficialmente el paro de labores en las casi seis mil instituciones educativas de la entidad, esto por la falta de libros de texto.

A través de su cuenta de "X", Eduardo Antonio Zendejas Amparán, secretario general de la octava sección del SNTE, publicó el siguiente comunicado:

Ante la negativa del Poder Judicial de la Federación sobre concluir la entrega de los libros de texto gratuitos los maestros recurrieron a un paro de labores.

"En el momento en que abran los almacenes y se reactive la distribución de los libros de texto gratuitos, estaremos organizándonos nuevamente con recursos humanos y financieros para apoyar en el traslado de los mismos". En este suceso complicado derivado de dos amparos interpuestos por dos organizaciones de padres, en teoría van a recibir el fallo a favor o en contra esta semana, pero mientras esto ocurra, el sistema educativo ha puesto en pugna al estado y al sindicalismo magisterial.

Este hecho afecta a setecientos veinticinco mil alumnos y a cinco mil novecientas treinta y nueve escuelas de educación básica; las cuales van, desde los kinders hasta las secundarias.

Con base en un comunicado emitido por la octava sección del Sindicato, la evaluación referente al mes de noviembre no podrá ser realizada, ya que son necesarios los libros de texto para poder continuar con el programa, por lo que seguramente el calendario escolar, así como el periodo de evaluaciones se verán afectados por la falta de estos materiales.