Durango.- En Durango se estima que alrededor de 100 mil vehículos de procedencia extranjera se han regularizado desde que se puso en marcha el proceso en la entidad en marzo del año pasado, luego de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero del 2022.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, señaló que del padrón total de vehículos conocidos como “chocolate” que circulan por el estado, el 40% aún falta de someterse a este proceso, ante lo cual hizo un llamado a los propietarios de estas unidades para aprovechar la ampliación del decreto a tres meses más, anunciado por Gobierno Federal.
Como se recordará la fecha límite se había establecido para el pasado 30 de junio del 2023, sin embargo, se anunció una nueva ampliación de su conclusión para el 30 de septiembre del 2023.
Con la ampliación del decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera, el gobernador de Durango señaló que se instalarán más módulos del REPUVE por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango, con la finalidad de agilizar los trámites.
Recordó que, con este programa, la ciudadanía obtiene dos ventajas; la primera es que hacen su carro mexicano y pueden circular por todo el país, y en segundo, todo el dinero recaudado en cada uno de los estados donde se aprobó el decreto, se regresa a los municipios exclusivamente para llevar a cabo obras de pavimentación.
Hasta diciembre del 2022, el Estado de Durango ha recibido 300 millones de pesos, sin embargo, aún falta contabilizar los primeros seis meses del 2023, y ahora con esta nueva ampliación, el tercer trimestre del año, que se sumarán para la mejoría de las vialidades de toda la entidad, pues el gobernador de Durango aseguró que los 39 municipios, se han beneficiado con este programa.