En Edomex se impulsa la prevención para evitar enfermedades entre los mexiquenses: Alfredo del Mazo

Foto: Cortesía

Estados

Ixtapan de la Sal, Méx.- Al entregar la Rehabilitación del Centro de Salud “El Salitre”, el cual forma parte de los 342 que han sido intervenidos, el gobernador Alfredo del Mazo Maza invitó a la población a cuidar su salud con medidas preventivas para evitar enfermedades como el cáncer de mama, influenza y COVID-19, con acciones como la realización de mastografía, vacunación y lavado de manos.

“Todo lo que estemos haciendo para apoyar a la salud será nuestra mejor inversión hoy en día, porque la salud es una prioridad, a veces la dejamos hasta que sea extremadamente necesario atendernos, pero es muy importante que hablemos de la prevención; y la prevención empieza, precisamente, por hacerse estos diagnósticos, y la prevención empieza también con prácticas tan cotidianas y comunes, como el lavado frecuente de manos, que el día de hoy estamos conmemorando el Día Mundial del Lavado de Manos, y esto nos va a ayudar muchísimo a evitar enfermedades”, subrayó.

Acompañado por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, Alfredo Del Mazo indicó que una de las acciones preventivas que se impulsan actualmente para cuidar de la salud de los mexiquenses es la campaña de vacunación contra la influenza, por lo que invitó a la población a aplicarse su vacuna, sobre todo en este escenario donde coexiste la pandemia por COVID-19.

Agregó que se busca que principalmente se vacunen los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes son considerados el grupo de mayor riesgo.

Dio a conocer que este año se ha visto una mayor participación de las familias mexiquenses en esta campaña de vacunación y puntualizó que de las 3 millones 400 mil vacunas que se aplicarán en esta temporada de influenza, ya se han administrado más de 900 mil, en tan sólo 15 días de haber iniciado la campaña.

Aunado a esta acción, señaló que se cuenta con Unidades Médicas Móviles que recorren las comunidades mexiquenses, donde las mujeres pueden acercarse para realizarse mastografías de manera gratuita, y sostuvo que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Apuntó que a través de este programa se han realizado cerca de 170 mil mastografías a lo largo de un año.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Salud, Del Mazo Maza reconoció a todo el personal de salud, ya que por su trabajo y esfuerzo, el Estado de México avanza en el escenario que trajo la pandemia por COVID-19, donde, incluso, han arriesgado su vida, y destacó que en la entidad existe la infraestructura, el equipamiento y los insumos necesarios para cuidar a quienes requieran atención médica.

“Tenemos el mejor personal del sector salud de todo el país. Tenemos a más de 23 mil médicos, más de 30 mil enfermeras, que es el sector salud más grande de todo el país; además, el sistema de salud más grande de todo el país, que están detrás respaldando, apoyando, haciendo un gran esfuerzo, un gran sacrificio, inclusive, poniendo en riesgo también su propia vida, atendiendo a los enfermos, atendiendo a las personas, y gracias a ese respaldo que tenemos, gracias a todo el trabajo del personal del sector Salud, es que hoy en día el Estado de México va caminando, va avanzando bien”, expresó.

“Gracias a ustedes es que las familias del Estado de México se pueden sentir respaldadas, apoyadas por un buen Sistema de Salud y por todo el personal médico que está detrás para apoyarlas”, agregó.

Destacó también el esfuerzo que llevan a cabo los Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes van hasta los hogares para aplicar las vacunas, además de llevar hasta sus casas los medicamentos que requieren grupos vulnerables como personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad, y con ello evitar que asistan a los hospitales o centros de salud, donde corren riesgo de contagio de enfermedades.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, el mandatario estatal señaló que esta práctica permite prevenir enfermedades, como lo es el padecer COVID-19.

En este sentido, recordó también que el Estado de México se preparó para atender a los pacientes por COVID-19 y salvar el mayor número de vidas, y a ocho meses de la pandemia, resultado de la labor del personal médico y las acciones preventivas que realiza la población, desde hace nueve semanas el ritmo de contagios ha disminuido, mientras que el número de hospitalizados se ha estabilizado.

Por ello, reiteró su llamado a la población para continuar llevando a cabo las medidas preventivas de la sana distancia, el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

El gobernador del Estado de México manifestó que su administración trabaja para seguir cuidando la salud de los mexiquenses, a la par de apoyar la economía de las familias.

Asimismo, dijo que la administración estatal continúa trabajando en la rehabilitación de los mil 221 centros de salud de la entidad, para que cuenten con la infraestructura, equipamiento y personal médico necesario, ya que son en estos espacios donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos de salud de las personas.

“Hoy hemos avanzado en 342 centros de salud, que ya se han rehabilitado, de los mil 221 que tenemos en el estado, son muchos, la realidad es que es un sistema muy grande, pero tenemos el compromiso de rehabilitar la totalidad de los centros de salud para que estén en buenas condiciones.

“Para que estén en buenas condiciones para los usuarios, pero también para que el personal de salud, se encuentre contento, laborando con los insumos necesarios en las instalaciones donde están prestando sus servicios”, precisó.

 

Temas relacionados: