25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Estados

En Guerrero y Nayarit endurecen restricciones ante tercera ola de covid-19

Autoridades de Nayarit y Guerrero anunciaron nuevas medidas de prevención contra el coronavirus, ante el reciente incremento de contagios por la tercera ola de la pandemia.

La Mesa Covid-19 de Nayarit (integrada por los tres órdenes de gobierno y empresarios) determinó que antros, bares, cantinas, billares y negocios similares cerrarán a partir de este jueves, y extendieron los horarios de operación de restaurantes hasta las 12 de la noche, pero redujeron sus aforos de 70 a 50 por ciento.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal dio a conocer las citadas disposiciones, a las cuales se sumaron cancelar las reuniones masivas de cualquier índole y la obligación de no recibir a más de 50 personas en fiestas.

Por su parte, el secretario de Movilidad nayarita, Luis Alonso Tahuahua, señaló que todos los choferes de transporte público deberán exhibir en lugares visibles de sus unidades certificados de vacunación contra SARS-CoV-2. Advirtió que se inmovilizarán taxis, autobuses y colectivos si sus operadores no llevan cubrebocas y los conductores serán remitidos a jueces cívicos.

El alcalde de Tepic, Javier Castellón, adelantó que los espacios públicos de la capital de Nayarit permanecerán cerrados, y se reducirá el número de burócratas municipales trabajando presencialmente.

La incidencia de trasmisiones de Covid-19 creció a tal grado en la entidad –el gobierno estatal reportó el jueves 296 nuevos infectados– que comercializadores de tanques de oxígeno no pudieron dar abasto a la demanda ayer. La Federación confirmó en Nayarit 15 mil 72 enfermos de coronavirus acumulados durante la pandemia y mil 928 muertos.

Mientras, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez, dio a conocer medidas a aplicar en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo para frenar las infecciones de SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa que ofreció con el gobernador priísta Héctor Astudillo, destacó que en esas cuatro demarcaciones el uso del cubrebocas será obligatorio en lugares abiertos y cerrados, lo mismo que la ventilación natural en los lugares cerrados y, en su caso, el uso de extractores de aire.

Además, volverán a operar brigadas de concientización en centros comerciales, mercados y avenidas; igualmente, se reforzarán las operaciones para que restaurantes, bares y antros respeten el aforo máximo, de 50 por ciento.

También aumentarán las acciones de autoridades militares y civiles en playas para vigilar la utilización de cubrebocas en franjas de arena, lanchas y barcos recreativos, y se instalarán filtros de revisión en el transporte público. Asimismo se vigilará que los hoteles respeten los aforos autorizados.

La Secretaría de Salud de Guerrero notificó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 51 por ciento, y su contraparte federal corroboró ayer 46 mil 314 enfermos de Covid-19 y 4 mil 655 difuntos.

Mientras, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, presentó nuevos ordenamientos para la operación de restaurantes, bares y centros nocturnos, que podrán operar diariamente hasta las cero horas, siempre que instalen burbujas sanitarias con medidores de dióxido de carbono, sólo den acceso a clientes que presenten pruebas en las que garanticen no padecer coronavirus o demuestren estar vacunados. Sus empleados deberán someterse a análisis cada tres días, se privilegiara el servicio en espacios abiertos y habrá extractores de aire en salones cerrados.

En tanto, la Secretaría de Salud de Chihuahua ratificó 133 contagios, con lo que suma 71 mil 912 casos acumulados desde el inicio de la crisis y 7 mil 654 fallecidos.

(Myriam Navarro, Javier Santos, Sergio Ocampo, Patricia Vázquez, Jesús Estrada, Yolanda Chio y Carlos Figueroa)

 

Temas relacionados: