Estados

En México, más de 9 horas extras al día podrían ser consideradas trata de personas, advierte Colegio de Abogados

El abogado detalló que los patrones que permitan u obliguen a los empleados a trabajar más de 9 horas extras al día quedarían sujetos a sanciones económicas o incluso penas de prisión de hasta 12 años.

Baja California.- Recientemente, el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California, Francisco Erick Landagaray Macías, advirtió que los trabajadores solo podrán laborar hasta 9 horas extras por jornada laboral.

Superar este límite podría considerarse un acto de explotación laboral o incluso trata de personas, de acuerdo con una modificación a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Sanciones por exceder el límite de horas extras

El abogado detalló que los patrones que permitan u obliguen a los empleados a trabajar más de 9 horas extras al día quedarían sujetos a sanciones económicas o incluso penas de prisión de hasta 12 años. La ley considera este comportamiento como un delito grave, el cual es perseguido de oficio por la Fiscalía General de la República.

"La modificación recién implementada establece que cualquier abuso en la jornada laboral, como la imposición de horas extras que excedan las 9 horas, constituye un delito. Si un patrón incumple esta norma, se enfrenta a consecuencias severas, incluyendo prisión", señaló Landagaray Macías.

Aunque la medida tiene una implicación más directa para los empleadores, también podría limitar las oportunidades para aquellos trabajadores que buscan generar ingresos adicionales a través de horas extras. Según la modificación, trabajar más de 9 horas extras al día es considerado explotación laboral y, por lo tanto, está prohibido.

Esto significa que los trabajadores ya no podrán optar por jornadas de trabajo prolongadas con la esperanza de recibir pago triple como ocurría anteriormente cuando se superaban las 9 horas extras, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Eliminación de pagos triples

Una de las implicaciones más significativas de esta modificación es la eliminación de los pagos triples que solían ofrecerse a los empleados que trabajaban más de 9 horas extra al día. Estos pagos adicionales, aunque una forma de compensación por la sobrecarga de trabajo, desaparecerán como resultado de la nueva normativa.

Landagaray Macías también señaló que la modificación genera un límite real en la cantidad de horas que los trabajadores pueden ofrecer voluntariamente, lo que afecta la capacidad de muchas empresas para cubrir la demanda laboral de manera flexible.

Ante la reducción de la jornada laboral y el límite de horas extras, las empresas deberán gestionar sus necesidades de personal de manera más eficiente. Las organizaciones tendrán que negociar con sus empleados sobre el pago y las horas adicionales a laborar, buscando equilibrar las demandas operativas sin violar las nuevas regulaciones. Además, deberán adaptarse a los cambios en los turnos laborales y en la flexibilidad de las jornadas para asegurar que los trabajadores no sean sobrecargados.