En el marco de la jornada electoral, Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, y su hija Lidy Alejandra, fueron detenidos en el estado de Nuevo León, pues se les acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Lo anterior fue resultado den un operativo conjunto de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía General de Nayarit dio a conocer que consiguió una tercera orden de aprehensión en contra del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda por presuntos vínculos con los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y supuestos delitos electorales.
Fue mediante un comunicado donde la Fiscalía detalló que se trata de una carpeta de investigación que se inició ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electoral (Fepade), debido a la denuncia de diversos partidos políticos.
COMUNICADO ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) December 19, 2020
Tercera orden de aprehensión contra el exgobernador Roberto Sandoval por delitos electorales, ejercicio indebido de funciones y peculado relacionados por el caso PROSA pic.twitter.com/kcb28pRf2W
Dicha denuncia es entorno a un audio del exgobernador de 2017, donde giraba instrucciones para entregar apoyos de un programa social a su nombre y, posteriormente, a favor del candidato del PRI, Manuel Cota Jiménez.
Cabe mencionar que después de dos años de investigaciones se lograron pruebas suficientes para comprobar que del 2013 al 2017, el programa Prosa, operó con base en una estructura personal y familiar de Roberto Sandoval e integrantes del PRI y se desvió el fin del programa.