03
Dom, Jul

Por: Cortesía

Estados

En Saltillo regresan a clases virtuales por incendios y caída de ceniza

La caída de ceniza desde la noche del pasado jueves en varias colonias al sur de Saltillo, motivó a los padres de familia y autoridades educativas a no realizar las clases de forma presencial y regresar al modelo virtual, con la finalidad de evitar alguna complicación para los alumnos. 

Autoridades educativas y directores de varios planteles al sur de la ciudad informaron sobre este regreso a clases de forma virtual este viernes, como una medida de protección para los menores de nivel jardín de niños y primaria. 

De igual manera se informó que en planteles ubicados en la zona centro de la ciudad, como la escuela Anexa a la Normal básica, se dieron clases a distancia en el turno matutino, a petición de los padres de familia, que externaron su preocupación por la contaminación que se generó el jueves a causa de los incendios en la sierra de Zapalinamé, al sur de la ciudad. 

En el jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la colonia Nuevo Teresitas, al sur de la ciudad no se presentaron los menores desde este jueves. 

Este plantel se encuentra a menos de un kilómetro de la entrada al cañón de San Lorenzo y los padres acordaron con los directivos de la institución que lo mejor sería evitar que los niños acudieran a las aulas. 

En este mismo sector, la Secretaría de Salud, instaló un módulo de atención a la ciudadanía, en donde se estuvo ofreciendo atención a los vecinos que presentaran algún malestar debido a la cercanía con el incendio que se mantiene activo en el cañón de San Lorenzo.

Continúan combates en diferentes frentes

Los trabajos de combate a los diferentes incendios continúan en la entidad, según lo dio a conocer el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, que confirmó la liquidación del fuego en la sierra de Bosques de Huachichil en Arteaga, lo que permitirá reforzar con un mayor número de brigadistas en los otros puntos de afectación.

Ayer se reportaron nueve incendios activos en Coahuila, cuatro se encuentran en la región sureste; dos en Saltillo, uno en Arteaga y uno en General Cepeda. El resto de los incendios se encuentran en los municipios de Acuña, Cuatro Ciénegas y en Zaragoza.

 

El mandatario destacó que las labores aéreas se mantienen con la presencia de los helicópteros, y el avión DC10, que realiza descargas de agua desde la parte alta, ayudando con la labor de enfriamiento del terreno. 

Aunque desde temprano se informó que las labores de combate habían dado como resultado la liquidación de los incendios en Bosques de Huachichil, en Arteaga, con una afectación de 228 hectáreas, y en Bellavista, en Ocampo, con un daño calculado de 20 hectáreas; tormentas eléctricas provocaron dos incendios más, uno en Acuña y otro en Zaragoza. 

Riquelme Solís, manifestó que los incendios que se registran al norte del estado son de menor dimensión, por lo que la principal atención de las autoridades está sobre la región sureste del estado. 

Afirmó que este viernes se trabajó con una estrategia aérea con el avión DC10, a fin de poder utilizarlo para el enfriamiento de ciertas áreas. 

“Las condiciones climáticas van a ser complejas el día de hoy, sin embargo la ventaja que tenemos es la presencia del DC10, que sin problemas va a poder bajar a algunas partes que se tienen consideradas hoy para poder tener una descarga considerable y que nos permita avanzar”, afirmó el mandatario. 

Destacó que el combate aéreo es de mucha importancia debido a la dificultad del terreno. 

Sobre el trabajo que se realiza con la aeronave especial para estas labores, aseguró que esperan que para este sábado ya se pueda disponer de la mezcla retardante para las descargas aéreas, sin embargo se optó por utilizar el avión DC10 con agua, a fin de no desaprovechar la ventaja que ofrece en todos los aspectos. 

Agregó que debe existir confianza en que las autoridades trabajan para evitar que el fuego siga avanzando, y se está cuidando que las llamas no se acerquen a zonas pobladas, por lo que aseguró que no se escatimaran recursos para estos trabajos. 

Aunque señaló que las dependencias federales colaboran con brigadistas para combate en campo y un helicóptero, el mandatario indicó que no se han destinado recursos a la entidad para este fin, por lo que del estado se están cubriendo los gastos de gasolina de la aeronave.

 

Temas relacionados: