La Secretaría de Salud de Veracruz reconoció que en el estado ya se tienen registrados casos de cinco de las variantes de covid-19 identificadas hasta el momento.
Sin decir cuántos casos se han presentado, el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, manifestó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó mediante los estudios enviados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que hay pacientes con las variantes Alpha, Gamma, Delta, Épsilon y Lambda.
El 28 de junio, el funcionario estatal había admitido en entrevista que ya había enfermos contagiados con la mutación Delta del virus, pero el 29 de ese mismo mes, 24 horas después, explicó que su declaración se “sesgó” en los medios de comunicación y que seguramente llegarían las variantes, pero no había contagios de éstas en ese momento.
En el último reporte, la Secretaría de Salud estatal se informó que hubo 493 nuevos casos y seis fallecimientos por coronavirus. De esta manera, se acumulan 69 mil 846 casos confirmados de covid-19 en la entidad y 10 mil 277 fallecimientos.
Este jueves entró en vigor el decreto que establece la primera semana contra la tercera ola de covid en Veracruz, cuyo objetivo es contener la velocidad de transmisión del Sars-CoV-2.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado enérgico a acatar no sólo las medidas básicas de protección, sino también a sumarse al Plan Nacional de Vacunación cuando corresponda a su grupo de edad, lo que evitará mayor propagación y gravedad por coronavirus.
En cuanto a los presidentes municipales, se recomienda controlar eventos masivos, sin excepciones de las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud; mientras que en el ámbito de su competencia, que fortalezcan la cooperación con la autoridad estatal en las acciones tendientes a proteger el derecho a la vida e integridad.