El gobernador Enrique Alfaro continúa enfrentándose al Gobierno Federal, esta vez, amenazó con romper el pacto fiscal con la federación para enfrentar independientemente la crisis por el Covid-19.
Luego de insistir en la compra de pruebas rápidas para evitar el contagio de coronavirus en su entidad, Alfaro dice que ya no le alcanza el dinero y pretende dejar de dar impuestos locales al Gobierno.
“Somos ya muchos los estados que ya nos cansamos de los abusos de la federación (…) Por supuesto que compartimos la idea de que se revise el pacto fiscal”, señaló Enrique Alfaro.
IMPUESTOS DE ESTADOS
Al parecer, al mandatario estatal recordó repentinamente que está en en contra de un convenio que data de 1978, en el que se establece que la Federación se queda con el 80% de los fondos participables y entrega sólo el 20% a los estados.
En medio de la crisis por la pendemia mundial, el gobernador quiere revisar la disposición y dijo “existe la disposición legal y la ruta legal para poder salirnos de ese acuerdo (…)”.
Acusó que los estados «han sido maltratos» con estas disposiciones, pero aún no explica cómo en lo que va de su administración la deuda publica de su entidad ha aumentado, ni lo que pasó con el proveedor de los test que «ya había comprado».
Enrique Alfaro podría arbitrariamente romper el pacto fiscal si sus intereses personales no son cubiertos.
Esta decisión traería como consecuencia una menor participación en la recaudación federal, el efecto es el contrario al que Alfaro desea.
Pero él lo sabe y para contrarrestar el efecto de sus errores tendría que poner impuestos estatales, que aunado a su poca simpatía entre sus gobernados podría traer otros costos políticos.
OTROS ESTADOS
con su propuesta, en Nuevo León, el experto en epidemiología: Samuel García secundó al gobernador.
El senador por Movimiento Ciudadano aseguró que su estado «ha sido abandonado» por el presidente López Obrador, siguiendo las criticas contra las acciones de las autoridades sanitarias.
García se ha hecho notar por ser principal difusor de noticias falsas en torno a la situación que hoy vive México por el coronavirus, por lo que fue nombrado #SenadorTerrorista
Se suma a esto el gobernador Chihuahua, Javier Corral, quien plateó salirse del pacto de coordinación fiscal con la federación.
El panista «no ve de otra» y propone que cada estado acuda a su Producto Interno Bruto para «salvar» a su identidad por separado.
Coincidieron también sobre este tema el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme del PRI y el de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, balquiazul.