De acuerdo al difunto titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa cuentan con presencia en la entidad. Sus declaraciones sucedieron en una conferencia de prensa.
“Tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa”, mencionó Sánchez Mendoza el pasado mes de octubre.
Una de las razones por las que Aguascalientes es una entidad relevante es porque colinda con Jalisco y Zacatecas, lugares donde se han registrado movimientos de droga así como diversas acciones violentas, posiblemente derivadas de la búsqueda del control de las rutas de sustancias ilícitas.
Cabe recordar que de acuerdo a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo hacktivista Guacamaya, en Aguascalientes operan por lo menos cuatro células de grupos delictivos, los cuales no hacen mucho ruido por lo que suelen pasar desapercibidas.
En un documento con el nombre “Actividad Delictiva y Rutas del Narcotráfico. Aguascalientes” con fecha de diciembre de 2021 se identificó al CJNG, Los Michoacanos y Los Talibanes.
Sin embargo llama la atención que los informes señalaron una lucha constante que involucra también al Cártel de Sinaloa, según documentos.
De acuerdo con la Sedena, a pesar de que Aguascalientes es una entidad que se percibe como segura pero que no escapa del crimen organizado, el Ejército señaló que en dicho lugar los criminales han evitado realizar acciones que llamen demasiado la atención.
La información militar señala que en la entidad gobernada por Tere Jiménez hay varias rutas donde se mueve la droga, se trata de tres vías terrestres que conducen a entidades de la frontera y de acuerdo a las autoridades “son pasos obligados”.
Apenas la mañana del jueves 17 de noviembre se registró la caída de un helicóptero en el que viajaba Porfirio Sánchez Mendoza, quien falleció tras el accidente. Su deceso fue confirmado por la gobernadora Tere Jiménez, en total se registraron cinco personas muertas y ningún sobreviviente.
El incidente sucedió alrededor de las 8:00 horas cuando las autoridades estaban realizando labores de vigilancia en la zona. Dentro del vehículo aéreo estaba un capitán, un piloto y dos artilleros.
Cabe recordar que Porfirio Sánchez Mendoza fue detenido en el pasado mes de febrero por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad.
Además fue vinculado con el exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como a Luis Cárdenas Palomino quien era jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.
En Aguascalientes también se registró un ataque armado durante la tarde del miércoles 16 de noviembre, como resultado dos personas murieron. El incidente sucedió en la comunidad Los Conos, en el municipio El Llano.
Según testigos presenciales los agresores iban con la cara cubierta y se transportaban en dos camionetas. El lugar donde sucedieron las detonaciones iba a ser usado como un palenque en el marco de las celebraciones de la Revolución Mexicana. Al lugar de los hechos acudieron policías y peritos así como efectivos de la Sedena.
Información preliminar señaló que los agresores entraron al inmueble buscando a una persona identificado con el alias El Terry, sin embargo estos datos no han sido confirmados.