Por: Cortesía

Estados

Esta noche llega el frente Frío 10, temperaturas bajarán en el centro, norte y este de México

El clima no da tregua y esta semana, los termómetros volverán a caer por la llegada de un nuevo sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 21 de noviembre, antes del anochecer, ingresará a México el frente frío número 10. Los efectos del fenómeno se sentirá hoy principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, donde se registrarán vientos fuertes de 60 a 70 kilómetros por hora, lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Además, podrían formarse tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.

El lunes 22 de noviembre, el sistema se extenderá sobre el oriente del país, desplazándose hacia el sur de Veracruz. En su camino, dejará lluvias muy fuertes en ocho estados y generará un descenso marcado de las temperaturas.

Ese día, los mayores acumulados se pronostican en Puebla y Veracruz, con cantidades torrenciales que estarán por encima de los 150 milímetros. Al mismo tiempo, se prevén lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, de 75 a 150 milímetros; mientras que en Tabasco, las precipitaciones serán fuertes, de 50 a 75 mm.

“La masa de aire frío que lo impulsa propiciará nuevo descenso de temperaturas en la región norte, noreste, oriente y centro del país con heladas matutinas en sus zonas altas, además de evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas, Veracruz y de hasta 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec”, agregó el organismo climático.

Así, habrá que estar pendientes a lo largo de esta semana al paso del frente frío número 10, que afectará al territorio nacional al menos hasta el martes 23 de noviembre, con ambiente muy gélido, heladas, vientos severos y lluvias fuertes.

Clima para este domingo 21 de noviembre

Para este domingo 21 de noviembre, algunos estados del país seguirán recibiendo los últimos latigazos del frente frío número nueve. La masa de aire polar que impulsa al sistema modificará a lo largo del día sus características térmicas, pero todavía mantendrá el ambiente gélido en distintas regiones, principalmente al amanecer y anochecer.

“La masa de aire que originó al frente frío número nueve modificará sus características térmicas, provocando un ascenso gradual de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país; sin embargo, durante la mañana y la noche prevalecerá el ambiente frío con heladas sobre zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y sureste”, informó el organismo climático.

Los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En esas entidades las mínimas estarán por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC y las condiciones serán favorables para heladas. Además, las temperaturas serán muy frías en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México, de 0 a 5ºC.

La masa de aire del sistema número nueve también generará viento de componente norte, con rachas de 70 a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, varios canales de baja presión se desplazarán sobre la República y dejarán lluvias en 18 estados.

Las precipitaciones más fuertes se pronostican en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco, con registros de 25 a 50 milímetros. También caerán chubascos en Coahuila, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de cinco a 25 milímetros. Y en San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala se esperan lluvias aisladas, de hasta cinco milímetros.