Por: Cortesía

Estados

Estas son las causas por las que hay escasez de agua en Monterrey

La escasez de agua en Monterrey es uno de los problemas medioambientales más severos que se viven en México. Estas son las causas.

Los anaqueles lucen vacíos en diversas tiendas de suministros de Monterrey y municipios conurbados. La razón es muy sencilla: ante la escasez de agua muchos habitantes han corrido a abastecerse de agua embotellada, la solución más inmediata ante la crisis hídrica que vive la ciudad del norte de México. ¿Por qué hay escasez de agua en Monterrey?, es lo que sus habitantes se preguntan ahora mismo.

¿Por qué hay escasez de agua en Monterrey?

Juan Ignacio Barragán Villarreal, responsable de Agua y Drenaje de Monterrey, justificó que las fallas en el suministro eléctrico para mover las bombas de agua, el quiebre de tubos y las fugas que se presentan en la red, propiciaron que no llegara agua en las seis horas diarias establecidas en Monterrey y municipios cercanos como Ciénega de Flores, El Carmen, Salinas Victoria, Marín y Zuazua.

Esto propició que a partir del pasado sábado 4 de junio se diera la orden gubernamental de que los municipios de la zona metropolitana de Monterrey y los de la periferia comenzaran a recibir agua potable sólo seis horas al día: de las 4 a las 10 horas.

Los cortes de agua comenzaron desde marzo pasado cuando ya se hizo notable la escasez. En aquel entonces, la estrategia fue cortar el servicio de 5:00 a 9:00 de la mañana, y un día por semana reducir al máximo el servicio por zonas; para este plan se dividió el área metropolitana en 7 sectores.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el promedio adecuado del uso de agua para cada habitante es de 100 litros diarios por segundo, sin embargo en Monterrey el promedio general es de 165 litros diarios, lo cual nos da una idea de la demanda tan abrumadora que existe en este territorio.

Presas a capacidad reducida

Existen dos presas que son fundamentales para el abastecimiento de agua en Monterrey: La Boca y Cerro Prieto. Ambos afluentes representan el 25% del total del agua de la que dispone la empresa Agua y Drenaje de Monterrey.

Las otras fuentes de la paraestatal son subterráneas, como pozos, manantiales y túneles, además de la presa El Cuchillo, que tiene una capacidad de 1.123 millones de metros cúbicos de agua, aunque su principal almacenamiento es para uso agrícola.

Por varias semanas, en Nuevo León no se han presentado lluvias adecuadas que ayuden a que las presas cuenten con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano, según informó el gobierno del estado.

Cómo se miden los grados de sequía

De acuerdo con el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua, los grados o etapas de las sequías se miden bajo los siguientes lineamientos:

  1. Primera etapa: Sequía Moderada 64%
  2. Segunda etapa: Sequía Severa 53%
  3. Tercera Etapa: Sequía Extrema 46%
  4. Cuarta Etapa: Sequía Excepcional 40%

Factores medioambientales

Además de una falta de logística adecuada, hay que sumar factores medioambientales: la falta de lluvias y las altas temperaturas, que muchas veces pasan por 40 grados, derivan en la sequía que atraviesa Monterrey y áreas cercanas.

Desde el pasado 2 de febrero, el estado de Nuevo León hizo la declaratoria de emergencia por “sequía extrema”. Las fuentes de abastecimiento se mantienen estresadas y ante las escasas lluvias en la entidad, las tres principales presas que abastecen el área metropolitana se encuentran por debajo de su nivel.

Reclamos civiles

La situación comienza a tornarse desesperada para los habitantes de Monterrey, quienes no solo ven cómo la escasez se hace cada vez más alarmante, sino también cómo algunos servicios como el metro suben de precio.

Ante ello, los reclamos no se han hecho esperar hacia el gobernador de Nuevo León Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), mediante consignas y mensajes clandestinos en espacios públicos. El egresado del TEC de Monterrey pidió a su pueblo calma mediante una frase que enardeció más a quienes padecen el problema: “Hay que aguantar vara”.

Principales causas de las sequías

Entre los principales motivos por los que aparecen periodos prolongados sin precipitaciones en el planeta podemos encontrar:

  • Ciclos climáticos tanto oceánicos como atmosféricos, como por ejemplo, el fenómeno del Niño en América del Sur, que hacen que cada año haya períodos de sequía en América y Australia.
  • Sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, problemas que fomentan la erosión y afectan la capacidad del suelo para almacenar y retener agua.
  • Actividades que fomentan el cambio climático y sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales.
  • Utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco, que aumenta el riesgo de desertización.
  • Períodos irregulares de precipitaciones.

 

Temas relacionados: