En el municipio de Zinancatepec, Estado de México el robo de coladeras es cosa del pasado, lo de hoy es robar estatuas, pues hace unos días, delincuentes se llevaron la efigie en honor al astronauta mexicano José Hernández Moreno, quien lo tomó con humor, pero también con algo de preocupación.
“Me parece increíble que puedo ocurrir algo así (…) para mí no tiene mucho sentido porque me imagino que lo robaron no porque son fans de mí, sino más bien se lo están robando por el material, por el bronce, pero no es bronce sólido y no creo que valga la pena el riesgo”, dijo Hernández Moreno en entrevista.
La estatua del primer astronauta mexicano de carrera fue develada el 7 de septiembre de 2015 por el entonces gobernador, Eruviel Ávila Villegas y se encontraba en la Plaza Estado de México ‘Grandes Valores’.
Ver esta publicación en Instagram
Tras el robo, el ingeniero de la NASA afirmó -en tono de broma- sentirse “secuestrado”, sin embargo, señaló que también siente preocupación, debido a que lo ocurrido es una muestra de lo mal que está la situación económica del país.
“Lo tomo con un poco de los dos, con humor porque esta estatua de mí, porque me siento que me secuestraron y preocupación porque estoy pensando a qué estamos llegando aquí en México que la situación económica es tan mal que la gente está robando estatuas para venderlo porque tal vez necesiten el dinero y ojalá el que lo hizo tenga una necesidad tan grande y le sirva a su familia”, comentó el astronauta originario de Guadalajara.
José Hernández, quien es el tercer latino en viajar al espacio después del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez cosmonauta cubano y del astronauta guerrerense Rodolfo Neri Vela, considera que su estatua servía como un ejemplo para los jóvenes.
Ver esta publicación en Instagram
“Podía servir como ejemplo a seguir para todos los jóvenes que cuando lo vean aprendan de mi historia y se puedan inspirar y hacer cosas más grandes”, opinó.
Señaló que le da mucha pena con el artista, sin embargo, descartó pedir otra estatua, pues sería mejor que una escuela o un edificio llevara su nombre, porque así no lo podrían robar.
“Diría que tal vez sería mejor nombrar algo que existe como un edificio o algo porque eso sería muy difícil que se roben como una estatua a lo mejor la roben de nuevo”, agregó José Hernández, quien realizó su primer viaje espacial en la misión STS-1288.
Caen tres por el robo de la estatua
El presidente municipal, José Gustavo Vargas Cruz informó que fueron detenidos tres de los cuatro hombres que robaron la estatua el pasado sábado a bordo de una camioneta Ford Ranger color verde.
Los sujetos de entre 35 y 40 años fueron identificados como José Alberto N, Ignacio N y Darío N, todos originarios de la comunidad San Francisco Tlalcilalcalpan, del municipio de Zinancatepec.
El alcalde comentó que falta arrestar a un cuarto delincuente, quien posiblemente tenga en su poder la estatua del astronauta.
Las autoridades encontraron a los tres delincuentes en el municipio de Almoloya de Juárez, luego de que hicieron varias publicaciones en redes sociales sobre el robo de la pieza.
A tres días de la detención de los presuntos delincuentes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cateó un inmueble en Toluca, donde encontró nueve rollos de aluminio, cuatro rollos de plástico color negro con cobre en su interior y un recipiente con bronce molido, el cual se sospecha que pueda ser de la estatua, sin embargo, continúan las investigaciones.
#FGJEMInforma | Personal de la Fiscalía Regional de Toluca cateó un inmueble en la Delegación San Cayetano de Morelos, donde fue detenida Reyna “N” de 39 años de edad y fueron halladas distintas cantidades de aluminio, cobre y bronce.
— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) June 30, 2021
?La información en: https://t.co/p52qRn0NVZ pic.twitter.com/T69doG3DrE