Por: Cortesía

Estados

Esto se sabe sobre los presuntos asaltos y saqueos a vehículos que intentan llegar a Acapulco

La ciudad de Acapulco ha enfrentado una ola de robos y rapiña desde que el huracán Otis azotó su costa. A través de grupos de WhatsApp, se han difundido informes de asaltos a vehículos que intentan llegar a la ciudad. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Hay versiones contradictorias, algunos informan sobre asaltos a vehículos por hombres armados, mientras que otros los desmienten.

En un grupo de WhatsApp de Acapulco monitoreado, se informa que, de hecho, ha habido asaltos, pero no a vehículos. Los robos se están llevando a cabo en tiendas, y los informes de asaltos a automóviles son incorrectos. Los vehículos no son detenidos en la carretera y se les permite llegar a este destino turístico, que, lamentablemente, se encuentra en un estado de ruina.

"Los mensajes hablan de asaltos con diferentes armas y robo a quienes intentan ingresar. Estamos en camino y queremos saber si hay alguna noticia", preguntó una persona en el grupo de ayuda.

"Me dijeron que a los autos no los asaltan, solo a las tiendas. No tuvieron incidentes. Gracias a Dios pudieron entrar y salir sin problemas", respondió otro miembro del grupo SOS Acapulco Desastres Naturales.

El saqueo de tiendas y la situación en redes sociales

A través de redes sociales y agencias de noticias, se ha documentado una serie de saqueos en prácticamente todos los centros comerciales y tiendas de conveniencia en Acapulco. Fotografías y videos compartidos en las redes sociales testimonian lo que la gente ha sacado de estas tiendas.

Mientras algunos buscan desesperadamente medicamentos y alimentos en farmacias y supermercados, otros se aprovechan de la situación para llevarse desde refrigeradores hasta pantallas planas.

Se ha informado que las autoridades locales y estatales, en colaboración con la Guardia Nacional, han implementado una estrategia para controlar el acceso a la ciudad. 

Hasta el momento, se han desplegado 13,700 efectivos de las fuerzas armadas en Acapulco, incluyendo 5,000 de la Marina, 6,500 del Ejército y 1,700 de la Guardia Nacional. La estrategia de seguridad se centra en facilitar las operaciones de limpieza y restauración en la zona afectada.