Por: Cortesía

Estados

Estudiantes irrumpen en el Congreso de Sinaloa en protesta por la reforma a la Ley Orgánica de la UAS

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS incluye propuestas como la elección libre, directa y secreta del rector y la creación de un Tribunal Universitario.

Este jueves, un grupo de estudiantes universitarios irrumpió en el Congreso de Sinaloa para protestar contra la discusión del dictamen de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Los manifestantes, con gritos de “¡Fuera Rocha, fuera Rocha!”, en referencia al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresaron su rechazo a la propuesta legislativa. También corearon “¡No robar, no traicionar, no mentir!”, reflejando su descontento con las autoridades.

Videos de la protesta circularon rápidamente en redes sociales, mostrando el momento en que los estudiantes interrumpieron una sesión extraordinaria del Congreso local.

Reforma a la Ley Orgánica de la UAS: claves de la protesta

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS incluye propuestas como la elección libre, directa y secreta del rector y la creación de un Tribunal Universitario. Estas modificaciones han generado gran polémica entre los estudiantes y la comunidad universitaria, quienes temen que se ponga en riesgo la autonomía de la universidad.

Este mismo jueves, el pleno del Congreso decidió abordar la reforma tras su aprobación por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, la sesión fue interrumpida por los estudiantes, lo que llevó al diputado de Morena, Serapio Vargas, a solicitar la sustitución de la lectura del dictamen, sugiriendo que se enviara a los legisladores vía correo electrónico debido al fuerte ruido causado por los manifestantes.

Votación y receso en el Congreso

A pesar de la interrupción, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que, al haberse entregado el dictamen a los diputados y publicado en la gaceta parlamentaria el proyecto de decreto con las reformas a la Ley Orgánica de la UAS, se votó la sustitución de la lectura, aprobada por mayoría.

El dictamen fue turnado para una segunda lectura y la sesión se declaró en receso.