Aída Valencia Ramírez, subdelegada de los programas de Bienestar en los Valles Centrales de Oaxaca, fue exhibida por presuntamente “apartar” vacunas contra Covid-19 para trabajadores de esa dependencia y Servidores de la Nación, en medio del caos que se ha generado por la falta de organización en el proceso de aplicación, además de que estas dosis son destinadas a los adultos mayores.
De acuerdo con capturas de un chat de trabajo, la funcionaria federal priorizó reiteradamente la vacunación para Servidores de la Nación y UBAS, trabajadores de Bienestar, cuando estas dosis en esta etapa sólo deben ser destinadas a los mayores de 60 años, según con el Plan Nacional de Vacunación.
En el chat, se leen conversaciones entre la funcionaria federal y su equipo de colaboradores, entre ellos Servidores de la Nación, e incluso se escucha un audio donde presuntamente ella da indicaciones para que se apliquen la dosis del inmunológico en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en la localidad de Reyes Mantecón, habilitado para la atención de pacientes Covid-19.
En este chat de WhatsApp, el cual comenzó a difundirse la noche de este 10 de marzo, se observa cómo Valencia Ramírez pregunta quién no ha recibido la vacuna, a lo que varios integrantes de su grupo le responden que faltan por recibirla.
"Compañeros y compañeras, por favor mándenme de inmediato cuántos les faltan la vacuna, Servidores de la Nación y por supuesto nuestras compañeras 'UBAS' —personal de Bienestar—, levanten la mano y repórtense de inmediato con la ingeniera Yasira (sic.)", se escucha en un mensaje de voz, a lo que posteriormente respondieron “Yo lic”, otros miembros del chat.
Al momento se desconoce de qué fecha data la conversación o cuántas personas fueron beneficiadas sin tener la edad establecida para esta etapa de vacunación, en la que sólo se está aplicando a personas de 60 años y más.
No obstante, el chat se dio a conocer en medio de los señalamientos a la delegada de programas de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, por falta de organización e ineficiencia en el plan de vacunación que inició esta semana en la capital del estado, y que ocasionó que los adultos mayores aguardaran hasta 24 horas para recibir las dosis y que dejó a miles sin vacuna porque se agotaron.
El pasado 6 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado a conocer su intención de que los Servidores de la Nación —un grupo de personas creado para verificar a beneficiarios de algún programa social— fueran incluidos en el Programa Nacional de Vacunación, junto con personal de Salud.
Sin embargo, eso desató polémica y cuestionamientos con miras a la jornada electoral de este año, por lo que la propuesta del Presidente no fue incluida días después en la Política Nacional de Vacunación, previo a la llegada a México del cargamento con más de 439 mil dosis.