Explosión en escuela de Oaxaca deja niños con quemaduras graves; exigen justicia
07
Lun, Jul

Foto: Cortesía

Estados

Explosión en escuela de Oaxaca deja niños con quemaduras graves; exigen justicia

Un lamentable accidente ocurrió en el colegio particular Francoise Dolton de Oaxaca, donde ocho menores de edad resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado durante los festejos por el Día de la Niña y el Niño.

De acuerdo con los testimonios, el incidente fue provocado por un profesor que arrojó alcohol a una fogata, provocando una explosión. Dos menores están en estado crítico.

Directora intentó encubrir el accidente, acusan padres

Madres y padres de los menores afectados denunciaron que la directora Ariela Sánchez Moreno trató de minimizar y encubrir lo sucedido, asegurando que el fuego se avivó por el viento.

Sin embargo, los propios niños revelaron que el profesor de educación física, Daniel Jhonatan Islas Saldaña, esposo de la directora, fue quien arrojó alcohol a la fogata, lo que provocó la explosión del frasco inflamable.

Denuncian omisión y negligencia del colegio

Karen Carmona Otero, madre de Kasumi, una de las menores con lesiones más graves, acusó al colegio de no informar inmediatamente a las familias. Asegura que recibió la llamada hora y media después, cuando su hija ya había sido trasladada al ISSSTE, y se encontraba sedada.

"No se han hecho responsables de los daños, solo dijeron ‘perdone usted’, y eso no basta cuando la vida de nuestras hijas está en riesgo", expresó la madre.

Estado de salud de las niñas heridas es crítico

Kasumi presenta quemaduras en el 30% de su cuerpo y fue trasladada a Texas con respiración asistida e intubación, informó su tío, el médico Enrique Vicente Jiménez.
Otra menor, Knich, se encuentra internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña con un estado de salud también grave, según informaron sus familiares.

Fiscalía investiga y asegura las instalaciones del colegio

La Fiscalía de Oaxaca abrió una carpeta de investigación por el caso y aseguró el inmueble de la institución educativa, mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) detectó irregularidades en la operación del colegio.

Padres de familia exigen que se finquen responsabilidades contra la directora y el profesor, quienes hasta el momento no han asumido las consecuencias del accidente.

Familias piden justicia y apoyo para los menores

Las familias de las víctimas claman justicia y apoyo para cubrir los gastos médicos, que podrían prolongarse por años. Exigen sanciones penales y administrativas contra los responsables y el cierre del plantel si se comprueba su negligencia.

Este caso ha conmocionado a la sociedad oaxaqueña y nacional, al poner en evidencia los peligros de la negligencia escolar y la urgencia de reforzar protocolos de seguridad en actividades escolares.