Tabasco.- La madrugada de este martes se registró la explosión de una toma clandestina aproximadamente en el kilómetro 126 de la carretera Cárdenas-Villahermosa, en Tabasco.
El siniestro dejó como saldo una persona lesionada y al menos tres vehículos calcinados, pues se dió en una zona poco habitada, donde se ubican unas bodegas.
De acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) los hechos tuvieron lugar en el ejido Cárdenas del municipio del mismo nombre y fue necesario cerrar las válvulas del ducto de 24 pulgadas de Nafta Ligera, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras el reporte arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), bomberos del estado y seguridad física de PEMEX para contener el fuego.
El coordinador General del IPCET, Mauro Wizing Negrín, indicó que la persona que terminó con quemaduras podría ser uno de los responsables de la “ordeña” que originó el incendio, pues se negó a ser trasladado a un hospital.
Sin embargo, paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y este pudo retirarse por su propio pie, a pesar de sus heridas, antes de que llegaran más policías para acordonar el área.
“Nosotros obviamente ya dimos esa información a la autoridad correspondiente. Será PEMEX el que determine cuánto se perdió y de qué forma procederá, por lo pronto se descarta mayor riesgo para la población”, afirmó.
Sobre las unidades que se quemaron, reportó que fueron tres camiones cisterna, con capacidad de 10 mil litros, que estaban resguardados en las bodegas que están instaladas en la localidad.
Datos de Pemex apuntan a que en 2022 se registraron 16 tomas clandestinas en Tabasco por robo de hidrocarburo, siendo Cárdenas y Huimanguillo los municipios de mayor incidencia.