Por: Cortesía

Estados

Explota tortillería en Aguascalientes y deja a 12 personas heridas entre ellas niños

La tarde de este miércoles se registró una fuerte explosión al interior de una tortillería, ubicada en la colonia Agua Clara en el municipio de Jesús María en Aguascalientes, los primeros reportes indican que al menos 12 personas resultaron lesionadas, tres de ellas con heridas graves por quemaduras de segundo y tercer grado.

El conductor de un vehículo quien transitaba por el área en el preciso momento del estallido, fue quien capturó la fuerte escena en la que se observa cómo las llamas se elevan por varios metros a plena luz del día. Instantes después se observa que una persona sale de entre el fuego con su ropa incendiada y visibles quemaduras en todo su cuerpo, por lo que se acerca a los automóviles que pasaban por la zona para pedirles ayuda.

Heridos tras explosión son trasladadas a diversos hospitales

Los primeros informes indican que la explosión ocurrió en un tanque de gas que se encontraba en el techo de la tortillería, percance con un saldo preliminar de 12 personas lesionadas, de las cuales, tres son menores de edad.

El accidente sucedió poco después de las 16:00 horas, cuando el Servicio de Emergencia 911 recibió el reporte de una explosión en la avenida Alejandro de la Cruz casi esquina con la calle Agua Clara, en el fraccionamiento del mismo nombre.

Esto generó la movilización de bomberos y de personal de Protección Civil de Jesús María, quienes junto con policías preventivos, llegaron al lugar en atención de las personas afectadas.

No obstante, y debido a la magnitud del percance, 11 bomberos del Estado llegaron a bordo de cuatro unidades para brindar apoyo.

Los testigos quienes prefirieron el anonimato refieren que primero se escucharon pequeñas detonaciones y luego el tanque estacionario voló envuelto en llamas, finalmente cayó sobre un automóvil que pasaba frente al negocio siniestrado: “Algunos quedaron prendidos de la ropa y ya de hecho le ayude a apagar a uno porque estaba… entonces de ratito hubo una segunda explosión pero esa no nos alcanzó pero sí estuvo… y el cuate aquí de la camioneta, él si se lo llevaron, no sé, a lo mejor grave o algo, porque él estaba ahí y el otro vehículo ese estaba enfrentito, el sí quedó muy mal”, indicó un testigo visual de la tragedia.

Gracias al heroísmo de algunos ciudadanos quienes se animaron a apagar el fuego y cerrar las válvulas del tanque el accidente no originó mayores daños: “Pues cuando cayó el tanque al suelo que estaban alejando a la gente ya iba a explotar por última vez pero no había gente que se animara a apagarlo y fue que le arrebaté el extintor a un señor y me arrimé a empezar a apagar lo más que se pudiera y me metí a la tortillería para ver quien había porque ya estaba, pues ya no había nadie más que la chava que se llevaron de ese lado”, relató un joven quien con extintor en mano evitó una tercera explosión.

De acuerdo con los primeros reportes, en el local comercial se encontraban al menos cuatro personas entre empleados y clientes, mientras a un costado del negocio se ubicaba una vulcanizadora donde también había varios trabajadores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, informó que el saldo preliminar de los lesionados se ubica en 12, de los cuales tres son menores de edad, en algunos casos las quemaduras ponen en riesgo su vida. A su vez detallaron que elementos de Bomberos del Estado acudieron al municipio para brindar apoyo en las labores para sofocar el incendio, el cual fue generado por la explosión de un tanque de gas.

Servicios de emergencia trasladaron a las víctimas a hospitales cercanos para atenderlos de emergencia, sin embargo, mientras elementos se hacían presentes algunos de los heridos fueron llevados en vehículos particulares a la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual se encuentra cerca de donde ocurrió el siniestro y algunos fueron enviados a la Cruz Roja.

Cabe destacar que la magnitud de la explosión también provocó daños a varios vehículos que se encontraban cerca al momento del estallido, por lo que la circulación en la zona fue cerrada por algunas horas hasta que cuerpos de emergencia levantaron los escombros y limpiaron el lugar.