La investigación ha llevado al arresto de cuatro expolicías de Tala relacionados con la desaparición de personas en el rancho Izaguirre.
Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la captura en Colima de José Antonio “S”, exagente de la policía de Tala, Jalisco, acusado de desaparición forzada de personas. El detenido está presuntamente vinculado con los hechos ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
Su arresto se suma a la detención de Gabriel “N”, realizada un día antes por la Fiscalía de Jalisco, en relación con el mismo caso.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en colaboración con la Fiscalía de Jalisco, ejecutaron la orden de aprehensión girada por un Juez de Control del Décimo Distrito Judicial en Tequila, Jalisco.
Según información de medios de comunicación, José Antonio “S” fue arrestado inicialmente por portación de cartuchos, pero las investigaciones revelaron que tenía una orden de aprehensión pendiente relacionada con la desaparición de dos hombres.
Tras su captura, fue trasladado en helicóptero de Colima a Guadalajara, donde pasó a custodia de la FGR antes de ser entregado a la Fiscalía de Jalisco.
Más detenciones en el caso del rancho Izaguirre
La investigación ha llevado al arresto de cuatro expolicías de Tala relacionados con la desaparición de personas en el rancho Izaguirre, Gabriel “N”, de 22 años, capturado el 22 de marzo en Acatic, Jalisco, Emmanuel “N”, vinculado a proceso en octubre de 2024 y Rubén “N”, cuya detención aún no ha sido confirmada oficialmente.
Además, se confirmó que el rancho Izaguirre funcionaba como un centro de adiestramiento y reclutamiento forzado del crimen organizado. En el sitio, se encontraron restos humanos, según informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Así mismo, el sábado, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de José Gregorio “L”, alias “Comandante Lastra”, presunto reclutador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este individuo, reportado como desaparecido desde agosto de 2020, fue identificado por su apellido en libretas encontradas en el rancho Izaguirre por colectivos de búsqueda.