FGR toma control de rancho usado por el CJNG para entrenar sicarios
30
Dom, Mar

Foto: Cortesía

Estados

FGR toma control de rancho usado por el CJNG para entrenar sicarios

La investigación estaba a cargo de la Fiscalía de Jalisco, pero ahora el caso ha sido asumido por la FGR, que analizará las evidencias recopiladas en los últimos seis meses.

Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) tomó control del rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, el cual, según informes del gabinete de seguridad, era utilizado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de adiestramiento para nuevos reclutas.

El fiscal Alejandro Gertz Manero detalló que la incautación se logró tras la detención de José Gregorio Lastra Hermida, alias "El Lastra", señalado como presunto jefe reclutador del CJNG. El Ejército y la Secretaría de Seguridad capturaron a “El Lastra" la semana pasada. 

Posteriormente, el Ministerio Público Federal abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada, lo que permitió la toma de posesión del inmueble.

"Ya en este momento es un asunto de carácter federal. El sitio está bajo control de las autoridades y se investiga qué tipo de actividades se realizaban ahí", afirmó Gertz Manero.

Previamente, la investigación estaba a cargo de la Fiscalía de Jalisco, pero ahora el caso ha sido asumido por la FGR, que analizará las evidencias recopiladas en los últimos seis meses.

Un juez federal vinculó a proceso a José Gregorio Lastra Hermida, acusado de narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército y delincuencia organizada.

Autoridades federales lo señalan como una pieza clave dentro del CJNG, con vínculos cercanos a Gonzalo Mendoza Gaytán, "El Sapo", líder regional del cártel y cabecilla del Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI).

Desde mayo de 2024 hasta marzo de 2025, El Lastra habría dirigido el entrenamiento de cientos de sicarios en el rancho Izaguirre y otras propiedades en Jalisco.

Actualmente, el procesado se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano bajo prisión preventiva, mientras la FGR y la defensa preparan la siguiente fase del juicio.