De acuerdo con el Fiscal de Tamaulipas, comandos del Cártel del Golfo entraron disparando a todos lados, quitaron teléfonos y robaron vehículos buscando causar terror y desestabilizar a los habitantes.
La matanza de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo (CdG) que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, dijo Irving Barrios, Fiscal del estado.
“Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Río Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones”, detalló este martes sobre la masacre a civiles ocurrida el pasado sábado.
Según relató a un medio mexicano, ‘Los Escorpiones’ y ‘Los Ciclones’ se juntaron para “poder entrar a pelear a ‘Los Metros'”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar” la zona.
“Entraron disparando a todos lados, (…) se metieron a las tiendas, ingresaron a un taller mecánico, quitaron teléfonos, robaron vehículos, etcétera, todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz que venía habiendo desde hace algún tiempo”, añadió Barrios.
Pasadas 72 horas después del ataque que se llevó la vida de 19 personas (15 civiles y cuatro presuntos delincuentes), el único detenido, herido por la Policía estatal en el segundo de dos enfrentamientos, Jonathan “R”, está en manos de la autoridad judicial.
Según Barrios, esta hipótesis de los enfrentamientos dentro del mismo cártel es la que más fuerza toma hasta el momento, a pesar de lo inusual de este tipo de ataques en dicha zona fronteriza.
“Veníamos de tendencia de delitos a la baja y esto viene a ser una mutación en la forma de operar de los grupos criminales aquí en la frontera con Estados Unidos”, terminó el Fiscal, quien también detalló que la investigación ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), con la que las autoridades estatales están colaborando.
Los tiroteos de los delincuentes el sábado provocaron la movilización del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Fiscalía del estado, que se desplegaron por toda la ciudad.
Estos hechos suceden en un contexto en el que la violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 682 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554.
Apenas este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportó dos mil 963 homicidios en mayo, el mes más violento en 2021 y uno de los diez más sangrientos del sexenio pasado.
La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.
En mayo, el presidente del partido gubernamental Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio.
Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.
En el estado de Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, organización criminal en la que distintos grupos mantienen una violenta disputa interna para controlar un territorio clave para el tránsito de droga y el tráfico de personas.
#FGR a través de la #FEMDO obtiene sentencia condenatoria de 37 años de prisión contra José “H”, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
— FGR México (@FGRMexico) June 21, 2021
➡️ https://t.co/r3d2DINQvO pic.twitter.com/JxUMoZfQhS