La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó este jueves que detectó a ocho custodios vinculados (posiblemente) con la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur ocurrida la mañana del miércoles.
Mediante un comunicado, la Fiscalía capitalina informó que lleva a cabo una exhaustiva investigación por la probable participación de estos servidores públicos, y que la FGJCDMX ha tomado la declaración de al menos 22 servidores públicos, de todos los niveles.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara, explicó en conferencia que con ayuda de cámaras de videovigilancia se pudo esclarecer que los ocho servidores públicos fallaron con las reglas internas del centro penitenciario.
" La Policía de Investigación (PDI) ya cuenta con el material en video de las cámaras de vigilancia del centro penitenciario, así como del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)", explicó el fincionario.
Asimismo, dijo, personal de la PDI ya cuenta con información sobre los hechos, como resultado de diferentes diligencias realizadas, como entrevistas en campo, tanto en el propio reclusorio como en inmediaciones del mismo.
La Fiscalía de la CDMX informó también que ya se tienen varias declaraciones, las cuales señalan que dichos custodios posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin mayor problema.
"Ante este hecho, personal del turno entrante detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal, por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional".
La dependencia no descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como en las imágenes de las cámaras de video vigilancia.
"Al tratarse de reos que enfrentan procesos penales en el fuero federal, aportaremos toda la información con que contemos, a la Fiscalía General de la República (FGR), para la búsqueda y reaprehensión de los evadidos".