El titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, Adrián López Solís, informó este lunes que ya se identificó a 11 personas de entre las víctimas del ataque del pasado 27 de febrero a un velorio en la localidad de San José de Gracia, del municipio de Marcos Castellanos.
El funcionario hizo la declaración a medios a su llegada al Congreso estatal para la conmemoración del 207 Aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, y detalló que la identificación de las 11 personas se hizo a partir de perfiles genéticos logrados con las muestras de sangre que se levantaron en el lugar de los hechos.
“Por los indicios que se recogieron de las muestras de mácula de sangre principalmente en el lugar del hecho, sí es posible determinar que corresponden a 11 personas con perfiles genéticos distintos”, dijo el fiscal López Solís.
Expuso que el ataque, contrario a la versión que circula en medios de que se trató de un “fusilamiento”, fue un enfrentamiento entre los dos bandos criminales, que se dio tras la llamada por teléfono móvil que se le ve hacer a Alejandro “G” alias “El Pelón” en el video que quedaron registrados los hechos.
Según el fiscal estatal, al finalizar la llamada, fueron accionadas armas de fuego por integrantes de los dos grupos criminales.
En la conferencia de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Publica federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso de San José de Gracia participó un grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Gracias a los diferentes actos de investigación se logró identificar no solamente a la cabeza del grupo criminal que victimó a Alejandro ‘G’ y presumiblemente a otras víctimas, sino también a varios de sus elementos delictivos. Este grupo se hace llamar ‘Pájaros Sierra’, grupo ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo Mejía Berdeja
Agregó que se confirmó que no hubo alertamiento oportuno por parte de la autoridad municipal por los hechos en San José de Gracia, pues el ataque se dio en torno a las 15:30 horas, y el primer alertamiento al C5 estatal fue a las 18:00 horas, y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir esta probable omisión.
Cabe recordar que al llegar los agentes de la Fiscalía al lugar de los hechos, no encontraron cuerpos de víctimas, pero sí una bolsa que contenía restos de masa encefálica y una más con productos de limpieza, dijo el titular de la Fiscalía del estado.
De acuerdo con López Solís, las horas que pasaron hasta el alertamiento fueron aprovechadas por los adversarios de Alejandro “G” para limpiar el lugar y depositar presumiblemente los cuerpos de más víctimas en camionetas en las que los trasladaron al retirarse del lugar.