El clima en México se pondrá intenso este lunes 1 de diciembre de 2025, con cambios bruscos que mezclan frío extremo, lluvia y hasta calor sofocante en distintas regiones.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional advirtieron que el Frente Frío 17 continúa avanzando, provocando desde chubascos y fuertes rachas de viento hasta temperaturas peligrosamente bajas. No es día para salir sin chamarra y tampoco para confiarse con un cielo despejado, porque el clima podría cambiar de un momento a otro.
Los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla estarán entre los más afectados por lluvias, mientras que otras zonas del noreste tendrán precipitaciones más aisladas. El aire polar que acompaña al frente frío será el responsable de las mañanas y noches gélidas, sobre todo en zonas altas del norte y centro del país, donde el viento puede superar los 40 km/h, dejando sensación térmica todavía más baja.
Zonas con lluvias, frío extremo y rachas peligrosas
El noroeste tampoco se salva. Una combinación bastante intensa entre vaguada en altura, río atmosférico y corriente en chorro subtropical extenderá un ambiente invernal en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con lluvias aisladas y rachas que podrían alcanzar 60 km/h. No es exageración decir que el viento podría mover desde ramas hasta anuncios si están mal asegurados.
En el centro, occidente y sur del país la humedad del Pacífico, Golfo de México y Caribe detonará lluvias y chubascos, especialmente en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También la Península de Yucatán estará bajo este panorama húmedo, por lo que se recomienda estar atentos si se planean actividades al aire libre.
Del frío que cala al calor que sofoca
México vivirá contrastes casi extremos. Mientras algunos estados se congelan al amanecer, otros estarán sudando bajo temperaturas que rozarán los 40°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por otro lado, Morelos, el suroeste de Puebla, Tabasco y Yucatán alcanzarán máximas cercanas a 35°C.
Pero el verdadero golpe se sentirá en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, donde el termómetro bajará de -5°C, además de posibles heladas en Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Las autoridades piden precaución, ya que el frío puede congelar carreteras y los vientos fuertes podrían causar la caída de árboles o espectaculares.
Hoy el clima no da tregua: si sales, sal preparado.










