Más de 200 animales, de los cuales 177 felinos, entre tigres, leones, jaguares, yaguarundis, pumas y linces, así como 17 monos, cuatro caninos, dos coyotes y dos asnos fueron rescatados del refugio de animales de la fundación Black Jaguar- White Tiger.
Tras la denuncia hecha por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) el pasado 24 de junio, las autoridades suspendieron el predio por violaciones al uso de suelo y maltrato animal de fauna doméstica.
Aseguran autoridades predio ubicado en #SanMiguelAjusco, en @TlalpanAl, donde se encuentran animales posiblemente en peligro de extinción. https://t.co/5Ly3Lpz2RS pic.twitter.com/i8e66LfSQ4
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 6, 2022
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), resguardar a los perros y los burros que presentaban condiciones de maltrato.
En tanto, el resto de los animales fueron valorados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual, después de los estudios y análisis pertinentes, determinará el destino y las condiciones de traslado y resguardo de la fauna silvestre y exótica localizada en el predio.
Por estos hechos, alrededor de 60 policías de la SSC resguardaron la zona, realizaron patrullajes preventivos y de reconocimiento en las inmediaciones del sitio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.