El líder criminal evadió el penal de Hermosillo; las autoridades intensifican operativos para su recaptura y ofrecen un millón de pesos por información.
Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora lanzó una nueva ficha de búsqueda para localizar a Salu Francisco Hernandéz Tenorio, también conocido como “El Ponchis” y/o “El Fantasma”, quien escapó del Centro de Readaptación Social Hermosillo Uno la noche del domingo 4 de mayo.
Este sujeto, identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Los Salazar”, célula operativa del Cártel de Sinaloa, era considerado un objetivo prioritario por las autoridades de seguridad federales. A pesar de enfrentar cargos graves como homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de comercialización, se encontraba recluido en un penal que no cuenta con medidas de máxima seguridad.
Ante esta situación la Fiscalía ha duplicado la recompensa por información veraz, útil y comprobable que conduzca a su localización, ofreciendo ahora un millón de pesos. Además, confirmó que ya se emitieron órdenes de reaprehensión en su contra.
Así mismo en coordinación con las instituciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad, se ha conformado un bloque de búsqueda que opera mediante acciones tácticas en puntos estratégicos del estado, apoyado por inteligencia compartida entre corporaciones.
En la primera fase del proceso investigativo, cuatro personas han sido detenidas por su probable participación en la fuga, enfrentando cargos por evasión agravada, asociación delictuosa, abuso de autoridad e incumplimiento de deber legal.
Las acciones de recaptura se han extendido a nivel nacional, incluyendo revisiones en carreteras, aeropuertos y centrales de autobuses. Cabe recordar que la primera detención de Salu Francisco se realizó el 25 de marzo, momento en el que ya se ofrecía medio millón de pesos por información sobre su paradero.