Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México buscan al líder del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, luego de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y de asociación delictuosa en construcciones.
El vocero de la FGJ, Ulises Lara, dijo que no es necesario un juicio de procedencia, pues los legisladores locales no cuentan con fuero. El panista, además, es el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo capitalino.
De acuerdo con el vocero, la fiscalía abrió una nueva línea de investigación sobre el Cártel Inmobiliario, “con sólidos datos de prueba aportados por uno de los exfuncionarios ya procesados”, que “podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación”.
Detalló que posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasma, pues de los tres contratos, dos tuvieron el mismo monto económico destinado a dos firmas de arrendamiento de maquinaria para demolición. El otro fue por mantenimiento de inmuebles públicos afectados, para simular el uso correcto de recursos públicos.
Adelantó que se podrían configurar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.
“Esta nueva información reestructura y consolida el caso, ya que debido a estos nuevos datos de prueba y actuaciones hemos dado un gran paso en nuestras investigaciones para esclarecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y exservidores públicos en Benito Juárez incurrió deliberadamente”, aseveró Lara.
La orden de aprehensión contra Von Roehrich se dio a conocer luego de que este jueves fueron detenidos tres exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, en la gestión que él encabezó, por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa.
Ismael, contralor interno, asesor de la entonces jefatura delegacional y director de Recursos Materiales y de Administración, fue detenido en Iztapalapa; José Ramón, subdirector de Servicios Generales, fue capturado en Naucalpan, Estado de México, y Alejandro, exsubdirector de Servicios Generales, fue arrestado en Zapopan, Jalisco. Presuntamente eran prestanombres de sus superiores jerárquicos.
La FGJ investiga lo que llamó el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, donde hay 189 denuncias por irregularidades en inmuebles en las que presumen la participación de exfuncionarios.
A los tres detenidos se suman las aprehensiones de Nicias Aridjis, extitular de Obras de 2006 a 2018, y Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general jurídico y de Gobierno, acusados de enriquecimiento ilícito.
No asiste a sesión,
pero obtiene amparo
Este jueves, Von Roehrich no acudió a la sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México. La noticia de la orden de aprehensión en su contra se dio a conocer por la tarde. Se le buscó, pero no fue posible localizarlo.
Un juez federal le concedió un amparo para tener acceso a los fondos de una de sus cuentas bancarias que le fue bloqueada.
Desde finales de noviembre tramitó un amparo contra la inmovilización de la cuenta.
El Juzgado Octavo en Materia Administrativa le concedió la suspensión definitiva para el desbloqueo de la cuenta bancaria de BBVA México. Sin embargo, no se aclara qué institución realizó el bloqueo.