Por: Cortesía

Estados

Gobierno federal se compromete a reconstruir los 31 municipios de Oaxaca dañados por ‘Agatha’

El Gobierno Federal se comprometió a reconstruir los 31 municipios de Oaxaca afectados por el huracán ‘Agatha’, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Huatulco.

Tras una reunión celebrada entre miembros del gabinete y autoridades municipales, se llegó a este acuerdo.

La medida busca beneficiar a municipios de la costa y de la sierra que sufrieron daños por el huracán que al alcanzar la categoría 2, dejó un saldo de 9 personas fallecidas.

Las labores de reconstrucción comenzarán una vez que termine la recopilación de información del censo de población afectada. El censo finalizará el domingo.

El presidente regresará al estado para dar a conocer el nuevo plan de reconstrucción el próximo viernes 17 de junio.

“No habrá ninguna limitación presupuestal, se va a atender a la gente”, adelantó el mandatario.

Mientras tanto, “se ha atendido a la población afectada, se han reabierto caminos, redistribuido alimentos y agua. Son pocos los municipios, comunidades aisladas, se está visitando esas comunidades en helicóptero”, aseguró el mandatario.

La visita presidencial abarcará este viernes a 3 comunidades de la sierra y de la costa, a las cuales llegará por medio de un helicóptero.

“Vamos a la sierra y a la costa para seguir ayudando y reforzando a la gente porque no están solos, cuentan con el Gobierno Federal y de Oaxaca”, reiteró el presidente.

Las comunidades serán las de Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha, y Mazunte que pertenece al municipio de de San Pedro Pochutla. Obrador tenía interés en visitar Pochotepec, en la sierra, pero las condiciones climáticas no son favorables por ahora.

Al inicio de la mañanera de este viernes, el gobernador del estado, Alejandro Murat aseguró que se destinarán apoyos a cosechas, comercios y zonas turísticas.

Además, tanto la red federal carretera como el servicio de energía eléctrica se han restablecido por completo en el estado. En cuanto a la salud de la población, no se ha presentado conato de epidemia de ningún tipo.

El gobernador agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo y la ayuda por parte de la Secretaría de la Defensa y Marina.

“En la memoria personal siempre habrá la imagen de un soldado, de un marino, de un integrante de la fuerza aérea levantado escombro, dándonos de comer o apoyando a una familia oaxaqueña”, comentó.