Este golpe al Cártel de los Beltrán Leyva ha provocado una pérdida estimada en 400 millones de dólares para la organización criminal.
Sinaloa. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha logrado el mayor decomiso de fentanilo en la historia reciente de México, con la incautación de 1,100 kilogramos de esta droga, lo que representa alrededor de 20 millones de dosis.
Este golpe al Cártel de los Beltrán Leyva ha provocado una pérdida estimada en 400 millones de dólares para la organización criminal.
El decomiso se llevó a cabo en los municipios de Ahome, Los Mochis, Guasave y Sinaloa de Leyva, al norte de Sinaloa, durante un operativo de seguimiento a los operadores de los líderes del cártel, Fausto Isidro Meza Flores (alias “Chapo Isidro”) y Pedro Izunza Coronel (alias “Pichón” o “Pájaro”).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colaboró en la operación, que también resultó en la captura de dos miembros del cártel, Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez (alias “Tito”).
Detención y decomiso de armas y fentanilo
Durante el operativo en Guasave, los detenidos intentaron evadir la captura, pero fueron interceptados en un vehículo. En su posesión se encontraron armas de fuego, kilogramos de fentanilo, cargadores y equipos de comunicación. Además, se identificó que esta célula delictiva contaba con un químico llamado Adrián Cebrero Pereyra (alias “Gallero”), quien aún está prófugo, y era responsable de la producción del fentanilo.
El decomiso de 800 kilos de fentanilo y 300 kilos de precursores químicos en Ahome ha representado un golpe financiero devastador para el cártel, con pérdidas superiores a los 8 mil millones de pesos (aproximadamente 400 millones de dólares). Este decomiso supera ampliamente los registros anteriores, los cuales no habían superado la media tonelada.
Vinculación con Fausto Isidro Meza Flores y Pedro Izunza Noriega
El reporte también subraya que Pedro Izunza Coronel es hijo de Pedro Izunza Noriega (alias “Sagitario”), un líder histórico del cártel, quien enfrenta órdenes de captura internacionales por narcotráfico.
Desde julio de 2024, la Semar había identificado a esta célula vinculada directamente con “Chapo Isidro”, intensificando los esfuerzos para desmantelar su estructura criminal.
Los detenidos y los inmuebles con sustancias ilícitas y armas fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y las acciones legales correspondientes.