Este incidente marca la segunda vez que un grupo armado irrumpe en esta región de Chiapas; la primera ocurrió el 24 de octubre de 2023, cuando también dejaron mantas en puentes peatonales.
El pasado martes, al menos 100 hombres armados, en su mayoría a bordo de vehículos y algunos a pie, irrumpieron en las cabeceras municipales de Solosuchiapa, Ixhután, Tapilula, Rayón Pueblo Nuevo y Rincón Chamula, en el norte de Chiapas.
El grupo llegó alrededor de las 18:00 horas al municipio de Rayón, donde iniciaron su recorrido por la región, según informaron los residentes locales. Los individuos, vestidos con ropa oscura y encapuchados, portaban armas de alto calibre y dejaron un mensaje escrito en las calles.
El mensaje, firmado como “Autodefensa de los Altos de Chiapas”, decía:
“ALERTA. Asunto: Estamos preparados para defender todos los municipios contra cualquier grupo del cartel. No toleramos extorsión, cobro de piso, robo de vehículos, secuestro exprés, violaciones ni asaltos. Nuestro objetivo es garantizar la tranquilidad para comerciantes, ganaderos, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y todos los que transitan por la zona. También advertimos a las autoridades cómplices del cartel, la fiscalía u otras autoridades, que enfrentarán las consecuencias.”
El presunto grupo de autodefensa también dejó mensajes en los kioscos de los lugares que visitaron. Los residentes señalaron que los vehículos que usaban eran unas 15 camionetas de lujo y todoterreno.
Este incidente marca la segunda vez que un grupo armado irrumpe en esta región de Chiapas; la primera ocurrió el 24 de octubre de 2023, cuando también dejaron mantas en puentes peatonales.
La presencia de grupos armados ha aumentado en el resto del estado, algunos de los cuales se identifican como parte de cárteles de droga. Esto ha llevado al reclutamiento y desplazamiento forzado de miles de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en el vecino país de Guatemala.