La ola de violencia ha vuelto a azotar a la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, luego que un grupo armado irrumpiera una fiesta en la colonia El Milagro y abriera fuego contra las y los asistentes, en la madrugada de este 27 de diciembre.
De acuerdo con testigos, los agresores arribaron a un salón de fiestas - ubicado a 500 metros del cruce de las avenidas José López Portillo y Arco Vial - donde presuntamente se llevaba a cabo la posada de la banda “La Magnífica”.
Reportes extraoficiales señalan que la ráfaga dejó un saldo de cinco personas lesionadas (dos de gravedad) y dos más muertas: la primera de éstas se trataría de una mujer, quien falleció en un hospital de la Cruz Roja mientras recibía atención médica. En tanto, la segunda víctima mortal fue un hombre quien falleció en el lugar.
Los demás heridos fueron trasladados a diversos nosocomios como el de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica del Sur y el Hospital General. Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto, especulaciones apuntan que serían cuatro los fallecidos del ataque.
Violencia en Quintana Roo
Aunque la entidad gobernada por María Elena Hermelinda Lezama no figura entre los estados con más homicidios dolosos, el territorio sureño ocupa el décimo lugar de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Bajo ese criterio, Quintana Roo reportó a 131 personas asesinadas por cada 100 mil, colocándola por detrás de estados como Colima (329), luego Baja California (274), Chihuahua (219), Zacatecas (208), Morelos (191), Guanajuato (188), Sonora (181), Michoacán (165) y Guerrero (146).
Por su parte, Rafael Ojeda Durán, titular de Marina (Semar), precisó que los municipios con mayor incidencia delictiva fueron Benito Juárez, con mil 550 casos; Solidaridad con 602 y Othón P. Blanco con 428.