El incidente, que dejó un saldo de dos policías municipales fallecidos, se produjo a primera hora de la mañana.
Tecpán de Galeana, Guerrero.- En la conferencia mañanera de este viernes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), confirmó que el reciente ataque armado en Tecpan de Galeana, Guerrero, fue perpetrado por el cártel conocido como Grupo Gente Nueva (GGN).
El incidente, que dejó un saldo de dos policías municipales fallecidos, se produjo a primera hora de la mañana.
Detalles del ataque
Harfuch explicó que el ataque ocurrió a las 05:05 horas, tras la incursión de un grupo delincuencial que llegó a Tecpan de Galeana en más de 16 vehículos, llevando a cabo disparos de arma de fuego. "Ingresan a las 4:55 de la mañana, y en el video se ven más de 16 vehículos que participan en la incursión", detalló.
Durante el ataque, se registraron múltiples agresiones. A las 05:30, el mismo grupo a bordo de cinco vehículos atacó a personal militar en la carretera hacia el poblado de Del Moreno. A las 06:15, en un tercer evento, se produjo otra agresión a un grupo militar, que resultó en la detención de seis agresores y la muerte de 15.
Resultados del enfrentamiento
El resultado total de los enfrentamientos fue alarmante: 17 agresores perdieron la vida, 11 fueron detenidos, y se reportaron dos policías municipales muertos, además de cuatro heridos. El Ejército Mexicano logró asegurar los vehículos utilizados en los ataques y confiscó armas de alto calibre, incluyendo Barrets calibre .50 y ametralladoras M249 Minimi.
Intención del grupo delictivo
García Harfuch también destacó que el Grupo Gente Nueva no tenía la intención de atacar al Ejército, sino a un grupo delincuencial rival en Tecpan, denominado Los Granados. Esta incursión resalta la creciente violencia entre cárteles en la región, lo que ha generado preocupación entre las autoridades y la población local.
Las investigaciones y operaciones de seguridad continúan en un esfuerzo por restaurar el orden y garantizar la seguridad en Guerrero, una de las entidades más afectadas por la violencia del crimen organizado en México.