Estados

Guanajuato aprueba reformas históricas para el reconocimiento de identidad de género en actas de nacimiento

La reforma elimina la necesidad de costosos y prolongados juicios de amparo, estableciendo un procedimiento administrativo accesible.

Guanajuato.- En un hecho sin precedentes, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil que permiten a las personas de la comunidad LGBTTTQ+ rectificar sus actas de nacimiento y otros documentos oficiales para que coincidan con su identidad de género.

Simplificación del proceso: sin amparos judiciales

La reforma elimina la necesidad de costosos y prolongados juicios de amparo, estableciendo un procedimiento administrativo accesible. Así mismo, las solicitudes se realizarán directamente ante la Dirección General del Registro Civil, lo que garantiza un proceso ágil y eficiente.

Con 19 votos a favor de partidos como Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRI, PT y un voto del PAN (Aldo Márquez), se logró superar la oposición del resto del PAN y una diputada del PRD, quienes sumaron 15 votos en contra.

Los oficiales del Registro Civil podrán realizar anotaciones relacionadas con la identidad de género. Las personas podrán rectificar sus documentos las veces que sea necesario, según lo consideren y se garantiza que estos procedimientos sean inclusivos y respeten la dignidad de las personas de la diversidad sexual y de género.

Reacciones de la comunidad LGBTTTQ+ y legisladores

Desde el pleno, integrantes de la comunidad LGBTTTQ+ pidieron a los legisladores panistas reconocer sus derechos, aunque la mayoría de estos se abstuvo de votar.

Un legislador de Morena calificó la aprobación como un avance importante hacia la igualdad y los derechos humanos en el estado.

La comunidad celebró este logro como un paso significativo en la lucha por la igualdad en Guanajuato, estado históricamente conservador. Las reformas marcan un precedente al garantizar que el reconocimiento de identidad de género sea un derecho accesible, respetando la diversidad y dignidad de cada persona.