Guanajuato.- Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del mes de julio 2023 los 46 municipios de Guanajuato presentan sequía y 32 de ellos, ya se mantienen con sequía extrema.
Derivado de las escasas lluvias y las altas temperaturas que azotan el estado, el organismo federal detalló que al corte del 15 de julio, el 70 por ciento de los municipios que conforman al estado presentan sequía extrema; mientras que el otro 20 por ciento se mantiene con sequía severa, y el 10 por ciento restante presenta sequía moderada.
Entre los municipios más afectados por la falta de lluvias son: Abasolo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Manuel Doblado, Comonfort, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao, entre otros.
A nivel nacional, Guanajuato entra en el top diez de los estados donde el 100 por ciento de sus municipios cuentan con algún grado de sequía, entre las entidades destaca: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit y Querétaro; mientras que, estados como Quintana Roo, Baja California y Tlaxcala presentan el 0.0 por ciento.
A pesar de las escasas precipitaciones, en varias regiones del territorio se registraron déficits de lluvia, por lo que las áreas con sequía también tuvieron incrementos, por lo que, en la primera quincena de julio, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 43.26 por ciento; 1.76 por ciento mayor que lo cuantificado al 30 de junio del mismo año.
A nivel nacional 1 mil 381 presentan sequía; normalmente secos, 656; se mantienen sin afectaciones, 434; lo que señala que el 55.9 por ciento del territorio nacional se mantiene con afectaciones.
Como se ha precisado en otras ocasiones, la mayor parte de los municipios que actualmente están en estado de sequía severa se localizan en el noroeste del estado, donde ha debido recurrirse al suministro de agua en pipas y la compra de alimento para apoyar a los ganaderos.