Un adiestramiento de elementos de la Guardia Nacional se salió de control y terminó en una pelea campal, la cual fue grabada por un uniformado que observaba el entrenamiento.
En el video, el cual se viralizó en redes sociales, muestra los uniformados simulando un bloqueo; un grupo representaba a civiles y el otro a un grupo de contención. Todo marchaba bien, sin embargo, los ánimos se fueron calentando y el simulacro pasó a ser real.
Durante la pelea, un “civil” intentó quintar su escudo a un uniformado, lo que provocó que fuera sometido por al menos tres elementos, lo que alertó al resto de los miembros de la Guardia Nacional, quienes intervinieron para rescatar a su compañero.
Así se salió de control el entrenamiento en la academia de la @GN_MEXICO_, en San Luis Potosí.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) April 27, 2021
Los nuevos elementos no saben manejar, se accidentan en las carreteras, tienen instrucción de no perseguir criminales y ahora hasta entre ellos pierden la cabeza. pic.twitter.com/LGPwIAsinj
Tras la difusión de la grabación, la Guardia Nacional confirmó que el suceso fue verídico y que ocurrió durante el adiestramiento en la Academia de San Luis Potosí.
Luis Rodríguez Bucio, comandante de la organización, ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar una investigación para imponer las sanciones correspondientes a los responsables.
“No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, resaltó.
“No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) April 27, 2021
Parte del posicionamiento de la @GN_MEXICO_, después de la difusión del video.
Los simulacros, como el que se salió de control, son una práctica para observar el comportamiento de los uniformados durante una manifestación, bloqueo o enfrentamiento.
“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos, con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto de los derechos humanos”, subrayó la Guardia Nacional en una tarjeta informativa.