El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que durante el cateo en el llamado “Palacio Rosa”, perteneciente a Jaime “N”, “El Bronco”, encontraron ganado fino de alta genética y caballos pura sangre, a los cuales calificó como muy caros y advirtió que el exmandatario está obligado a demostrar que son de procedencia lícita.
“La propiedad está cateada y en custodia del fiscal general del estado. En esa propiedad hay mucho que estudiar, de cuánto cuesta todo lo que hay ahí y cómo y quién lo pagó. Falta agregar todo el ganado fino de alta genética que es caro, los caballos pura sangre, armas, municiones, dos millones y pico que encontraron en efectivo”, comentó Samuel García en conferencia de prensa.
Además, señaló que el arma que encontraron dentro de la casa de “El Bronco” está prohibida debido a que es exclusiva del ejército mexicano, por lo que señaló que el objeto es merecedor de una carpeta de prisión preventiva, además de la de enriquecimiento ilícito .
“En la Constitución federal artículo 19 desde el año 2019 viene expresamente que se aplicará prisión preventiva de oficio a quien tenga un arma exclusiva del ejército”, puntualizó.
Samuel García adelantó que la audiencia para Jaime “N” podría llevarse a cabo el 11 de abril y realizó una petición a las autoridades para que no haya argucias de los abogados que quieran dejar incólume al ex gobernador.
“Yo creo que van a pagar muy caro la corrupción que hubo en el sexenio anterior. Pedimos a las autoridades que todo se haga pegado al derecho, conforme a la ley, Nuevo León merece justicia”, concluyó el gobernador del estado.
El pasado 20 de marzo, al realizar un cateo en la propiedad de Jaime “N”, se decomisaron también 2 millones 100 mil pesos en efectivo, dos cajas fuertes —las cuales fueron trasladadas para su apertura en Monterrey—, un rifle 30x30 y un revólver 357 magnum.