Por: Cortesía

Estados

Habitantes de frontera Comalapa denuncian migración por violencia de cárteles

Ayer, 21 de agosto, integrantes de uno de los cárteles recorrieron Paso Hondo y Bellavista del Norte, llevándose a 70 hombres y amenazando con regresar por más personas.

La mañana de este jueves, residentes de Frontera Comalapa, Chiapas, denunciaron el dramático migración que enfrenta su región debido a la violencia de los cárteles de la droga.

En una carta de denuncia, los habitantes revelaron el terror que viven a manos de estos grupos criminales que, según ellos, están en guerra desde hace varios meses.

“Somos vecinos de diversos ejidos del municipio de Frontera Comalapa que logramos escapar de nuestras comunidades. Estamos viviendo el terror impuesto por grupos que denominan delincuencia organizada, pero que sabemos son cárteles en conflicto. Estos grupos secuestran, asesinan y amenazan”, expresaron en su carta pidiendo ayuda urgente.

Los habitantes detallaron que, en el municipio de Frontera Comalapa, pobladores de Paso Hondo, Santa Rita, Verapaz, Ejido 24 de Febrero, Tampico, Ejido Bella Vista del Norte, Barrio Nueva Delicias, Guadalupe Grijalva, La Sabinada, Ejido Tres Maravillas, Barrio Monteverde, y otros barrios han tenido que huir.

La situación es igualmente grave en el municipio de Amatenango de la Frontera, donde los desplazamientos se han registrado en Ejido Nueva Morelia, Ranchería Michoacán, Ejido Pacayalito, Barrio Bienestar Social, Barrio Nueva Libertad, y otras comunidades.

“Necesitamos el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil para seguir vivos, trabajar y vivir en paz. Los cárteles nos controlan, nos impiden trabajar y nos quitan lo poco que tenemos”, solicitaron.

El día ayer, 21 de agosto, integrantes de uno de los cárteles recorrieron Paso Hondo y Bellavista del Norte, llevándose a 70 hombres y amenazando con regresar por más personas.

“Un grupo armado se llevó a 70 hombres de los ejidos. Más tarde dijeron que vendrían por los jóvenes de 18 años en adelante (…) todas las familias con hijos jóvenes huyeron a las montañas. Mujeres y sus hijos pasaron esta noche y madrugada, hay hambre y frío. Hasta este jueves 22 aún no regresan a sus hogares”, dijo uno de los pobladores.

La población desplazada ha buscado refugio en parroquias de las Diócesis de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, así como con familiares, amigos y personas solidarias que les ofrecen un lugar seguro.

 

Temas relacionados: