La Fiscalía General de Guanajuato informó que se encontró una nueva fosa clandestina con 13 cuerpos en una finca ubicada Comanja de Corona. El hallazgo fue reportado por la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato (CEBEG) y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Los restos fueron trasladados para su resguardo en el Servicio Médico Forense de León, Guanajuato.
De acuerdo con lo publicado por AM, algunos restos tenían bastante tiempo de estar en el lugar, mientras que otros parecían recién enterrados.
En el terreno donde se encuentra la finca hay un circuito de nueve viviendas, lugar en donde la Comisión Estatal de Búsqueda realizaba monitoreos. Tras encontrar tierra removida decidieron escarbar y encontraron restos óseos, por lo que decidieron llamar a peritos de la Fiscalía General del Estado.
Guanajuato tiene un contexto difícil para la búsqueda de personas. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, negó la existencia de fosas clandestinas hasta 2020. Además, es el estado con mayor número de homicidios de la República, con 3 mil 516 asesinatos en 2021. La Comisión Nacional de Búsqueda tiene un registro de 2 mil 651 desaparecidos.