Por: Cortesía

Estados

Hallan sin vida a Clemente Gómez, exalcalde de San Andrés Duraznal, Chiapas

El cuerpo del exfuncionario fue descubierto en un tramo carretero en la comunidad de San Francisco la Frontera, perteneciente al municipio de Huitiupán, Chiapas.

Chiapas.- El exalcalde del municipio indígena de San Andrés Duraznal, en el estado de Chiapas, Clemente Gómez Gómez, fue encontrado sin vida el pasado martes a la orilla del río Acapulquitito.

La Fiscalía General del estado ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Gómez Gómez, quien fue presidente municipal del municipio indígena de la etnia Maya Tzotzil entre 2021 y 2024, representó al Partido Mover a Chiapas durante su mandato.

Hallazgo del cuerpo e investigación

El cuerpo del exfuncionario fue descubierto en un tramo carretero en la comunidad de San Francisco la Frontera, perteneciente al municipio de Huitiupán, Chiapas. Según reportes de los pobladores, Gómez Gómez fue visto por última vez en la localidad de Santa Catarina, donde asistió a una fiesta. Sin embargo, no se tuvo más información sobre su paradero hasta el hallazgo del cuerpo por habitantes de Huitiupán.

Tras una llamada de emergencia, agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo. Informaron que no presentaba signos de violencia visibles, como heridas de bala o huellas de tortura.

Por tradición de la región, los familiares de Gómez Gómez se encargaron del traslado del cuerpo a su comunidad de origen en San Andrés Duraznal.

Violencia política en aumento

Este caso se suma a la preocupante ola de violencia política en México, en particular contra funcionarios electos. La organización Data Cívica informó recientemente que, tras las elecciones del 2 de junio de 2024, el crimen organizado ha asesinado a tres alcaldes municipales electos. Entre ellos están:

  • Salvador Villalba, alcalde electo de Copala, Guerrero (asesinado el 17 de junio).
  • Enrique Rodríguez Cayetano, alcalde electo de San Felipe Xochiltepec, Puebla (asesinado el 11 de septiembre).
  • Alejandro Arcos, alcalde electo de Chilpancingo, Guerrero (asesinado el 7 de octubre).

La mayoría de estos crímenes ocurrieron poco después de que los funcionarios asumieran sus cargos, lo que refuerza la creciente preocupación por la violencia política en el país.