El líder ganadero fue interceptado por un grupo armado mientras conducía su camioneta en Higueras de Abuya, comunidad cercana a Coyotitán, en Sinaloa.
Sinaloa.- El presidente de la Asociación Ganadera de Coyotitán, Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, fue hallado sin vida pocas horas después de reportarse su secuestro.
De acuerdo con reportes, el líder ganadero fue interceptado por un grupo armado mientras conducía su camioneta en Higueras de Abuya, comunidad cercana a Coyotitán, en Sinaloa.
Horas más tarde, su cuerpo fue localizado cerca de la carretera México-Nogales, en el municipio de Elota, cerca de la comunidad de El Espinal. Las autoridades informaron que el cadáver presentaba signos de tortura y heridas de bala. Además, junto a él, se encontró una cartulina con un mensaje cuyo contenido aún no ha sido divulgado.
Velázquez, quien fue ratificado en su cargo en febrero de este año, también era miembro de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y delegado de la Asociación Ganadera Especializada en Cabras de Culiacán.
El asesinato de Velázquez se produce apenas semanas después del homicidio de Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, quien fue ultimado a balazos en el Parque Alameda de Culiacán. La periodista Anabel Hernández, en una mesa de análisis, reveló que Hernández Álvarez era presuntamente cercano a Ismael “El Mayo” Zambada, figura central del Cártel de Sinaloa, y que colaboraba en la obtención de fondos públicos y legitimación de actividades para el cártel.
Además, se indicó que, pese a su pasado en el PRI, Hernández apoyó la campaña de Claudia Sheinbaum en Sinaloa, supuestamente a solicitud del gobernador Rubén Rocha Moya. El crimen de Hernández y ahora el de Velázquez reflejan un entorno de violencia y riesgos crecientes para líderes locales en Sinaloa.