García Harfuch reconoció que “bajar la violencia no es un proceso inmediato” y subrayó la importancia de la presencia constante de las autoridades.
Sinaloa.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que la prioridad del gobierno federal es pacificar Sinaloa destacando que este objetivo tomará el tiempo que sea necesario.
Desde la Novena Zona Militar en Culiacán, señaló que su labor sigue la instrucción directa de la presidan Claudia Sheinbaum; “revisar, supervisar, coordinar y pacificar” la entidad gobernada por Rubén Rocha Moya.
En conferencia de prensa, García Harfuch reconoció que “bajar la violencia no es un proceso inmediato” y subrayó la importancia de la presencia constante de las autoridades para generar confianza entre la ciudadanía.
“La ciudadanía tiene que tener claro quiénes son sus aliados; la autoridad somos aliados de la ciudadanía”, aseguró.
Compromiso contra la impunidad
El funcionario señaló que, aunque no se pueden evitar todos los delitos, como homicidios o robos, la prioridad es evitar que estos actos queden impunes. “Esa es la instrucción: actuar y garantizar justicia”, afirmó.
Uno de los puntos clave de su estrategia es el combate al narcotráfico. Harfuch destacó que no se detendrán las acciones como el decomiso de fentanilo, un problema que afecta gravemente a México y Estados Unidos.
Resultados iniciales y apoyo militar
Claudia Sheinbaum anunció que García Harfuch viajó a Sinaloa junto a un “equipo especial” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para reforzar las acciones locales. Entre los resultados de esta estrategia se encuentra un decomiso histórico de 1,500 kilos de pastillas de fentanilo, calificado como un logro significativo.
Este esfuerzo coordinado busca reducir los índices de violencia en Sinaloa y, principalmente, en su capital, Culiacán, uno de los puntos más afectados por el crimen organizado.